En el año de 1975 salió a circulación el billete de 100 pesos con la imagen de Venustiano Carranza, como parte de la familia AA, que fue la primera en ser fabricada en el país por el Banco de México (Banxico).
Este billete desmonetizado, es decir que no sirve para realizar transacciones ni pagos, se vende entre coleccionistas en un rango de entre 80 y 150 pesos de acuerdo con su estado de conservación, aunque EL UNIVERSAL PUEBLA encontró ejemplares en hasta 10 mil pesos en portales de comercio electrónico.
Este billete en el que destaca el color morado tiene la leyenda de El Banco de México S.A., que fue la razón social que esta institución autónoma utilizó durante el lanzamiento de sus primeros billetes, después de que las familias anteriores eran fabricadas en Estados Unidos por la American Banknote Company.
En el anverso del billete se encuentra el retrato de Venustiano Carranza, quien fue presidente de México entre 1917 y 1920, cuando fue asesinado en Tlaxcalantongo, municipio de Xicotepec, Puebla.
Junto al retrato aparece un fragmento del mural “La trinchera”, de José Clemente Orozco, cuyo original se encuentra en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
En el reverso del billete se encuentra al centro una ilustación de un Chac Mool, con coyotes y pumas de un friso de Tula, Hidalgo.
Este ejemplar tiene una medida de 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto, como el resto de los billetes de la familia AA. Actualmente las diferentes denominaciones de los billetes tienen diferentes tamaños como auxiliar para personas con discapacidad visual.
Fue fabricado en papel de algodón y llama la atención la ausencia de medidas de seguridad como marcas de agua, hilos de seguridad o transparencias, que son comunes en los billetes actuales.
Otras denominaciones de esta familia de billetes fueron la de 5 pesos con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez, la de 10 pesos con Miguel Hidalgo y Costilla, 20 pesos con José María Morelos y Pavón, 50 pesos con Benito Juárez, 500 pesos con Francisco I. Madero y 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz.
Al estar desmonetizado, este billete tiene un valor actual equivalente a 0.10 centavos.
Los billetes de la familia AA fueron los primeros en fabricarse en el Banco de México, se pusieron en circulación en los años setenta y en 1992 se encontraban en proceso de retiro.
Fueron desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria de los “viejos pesos” que se utilizaron hasta el 31 de diciembre de 1992, debido al cambio de unidad monetaria ante las altas tasas de inflación que sufrió el país durante las décadas de 1970 y 1980.