En los años de 1947 y 1948 se acuñó una moneda de plata ley 0.900 con una representación de Cuauhtémoc, la cual tiene un valor numismático actual de hasta 640 pesos.
De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, de esta moneda se fabricaron 5 millones 110 mil ejemplares en 1947 y 26 millones 740 mil piezas en 1948.
El precio promedio que tienen esas monedas va de los 16 dólares, un 320 peso, hasta los 32 dólares, unos 640 pesos, de acuerdo con su grado de conservación.
Con canto estriado, esta moneda tiene un diámetro de 40 milímetros y un peso de 30 gramos de plata ley 0.900, que equivalen a 24.61 gramos de plata pura.
Se trata de la moneda de 5 pesos con mayor cantidad de plata que ha producido la casa de moneda.
En años posteriores se acuñaron monedas de plata de 5 pesos, pero con sólo 72 por ciento de plata, como fue el caso de la moneda conmemorativa de la inauguración del Ferrocarril del Suereste y las monedas llamadas Hidalgo chico y laurel.
Además. el diseño de esta moneda se volvió a utilizar posteriormente en las monedas de 50 centavos que circularon en décadas posteriores.
Entre 1955 y 1959, el mismo diseño se utilizó en las monedas de bronce de 50 centavos.
A partir de 1964 y hasta 1983, se reutilizó el diseño de Cuautémoc en las monedas de cuproníquel también de 50 centavos.
Las monedas de plata que se comercializan entre coleccionistas se distinguen por la pureza del metal expresado en su ley que, en conjunto con su peso, estado y clase de acuñación, determina su valor de mercado.
En los metales preciosos se entiende por Ley la proporción en que el material puro se encuentra en una aleación, expresándose por un número de tres dígitos.
El precio de una moneda de plata es variable de acuerdo con las fluctuaciones en el precio del metal y se determina principalmente por su peso.
Durante el siglo XX, el Banco de México (Banxico) acuñó diferentes monedas con diferentes composiciones de plata, que circularon como medio de cambio.
Actualmente, es inhabitual la presencia de la plata en monedas de uso corriente, y este metal se utiliza primordialmente en la acuñación de monedas conmemorativas y medallas.
Los precios de las monedas de plata pueden variar sin previo aviso debido a la volatilidad del mercado de metales preciosos.
También puede haber variación de precios en las monedas de metales preciosos de acuerdo a la zona geográfica.