Durante cuatro años entre 1955 y 1959 se acuñaron en México las monedas de 50 centavos hechas en bronce con el diseño de Cuauhtémoc, que pueden llegar a cotizarse hasta en 180 pesos según su estado de conservación.
Con un peso de 14 gramos y un diámetro de 33 milímetros, esta moneda con canto estriado tuvo una producción total de 52 millones 360 mil piezas durante sus cuatro años de fabricación.
Está hecha de bronce, que es una aleación con base en cobre y estaño, que puede contener otros metales como el zinc.
De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, el año en el que se acuñó un mayor número de estas monedas fue 1956 con un total de 34 millones 643 mil, las cuales pueden cotizarse entre 0.75 dólares, unos 15 pesos, y 9 dólares, unos 180 pesos, según su estado de conservación.
Aunque el año más escaso es el de 1959, con 4 millones 540 mil monedas, el valor numismático fluctúa entre 0.50 dólares, unos 10 pesos, y 3.50 dólares, equivalentes a 70 pesos al tipo de cambio actual.
A esta moneda también se le conoció popularmente como tostón.
El diseño de Cuauhtémoc que se utilizó para esta moneda había aparecido anteriormente en las monedas de 5 pesos de plata ley 0.900 que se acuñaron los años de 1947 y 1948.
Posteriormente el grabado de Cuauhtémoc se volvió a utilizar en las monedas de 50 centavos de cuproníquel que se fabricaron entre 1964 y 1983, siendo uno de los diseños más conocidos en la numismática mexicana.
Cuauhtémoc fue el último Huey Tlatoani mexica.
Fue hijo del tlatoani Ahuízotl, octavo señor de México y de la princesa Tlillacapantzin, primogénita de Moquíhuix, último señor de Tlatelolco antes de la invasión española y descendiente del Rey Poeta Nezahualcóyotl.
Quedó huérfano de padre a su corta edad y la responsabilidad de su educación descansó en su madre, quien también era hermana de Cuitláhuac y de Moctezuma Xocoyotzin.
Cuauhtémoc, al nacer en casa gobernante, fue educado en el calmécac, para ser guerrero.
Su nombre en náhuatl significa “Sol que desciende” o “Águila que desciende”, y fue el último rey-sacerdote azteca, quien tomó el mando para defender a su pueblo de Tenochtitlán ante la conquista española en 1521.
Prisionero hasta 1526, fue torturado y asesinado el 28 de febrero de ese año por Hernán Cortés cuando lo llevaba cautivo durante el viaje a Las Hibueras, Honduras.