Economía y Negocios

Cuánto vale un Benito Juárez, el primer billete de 50 pesos impreso en México

Este billete muestra al Benemérito de las Américas y Palacio Nacional en el frente, mientras que en su reverso aparece la urna zapoteca del dios del maíz

Este billete se emitió por primera vez en 1973. Foto: Demian Magallán
14/02/2022 |08:21Demian Magallán |

En el año de 1973, el emitió el primer impreso en el país, con la imagen de Benito Juárez, después de que a partir de 1969 se dejaron de imprimir las notas bancarias del país en Estados Unidos por la American Bank Note Company.

Este billete tiene una cotización numismática actual de alrededor de 20 pesos, aunque se pueden encontrar ejemplares en sitios de comercio electrónico en hasta 50 mil pesos.

El Banco de México no está facultado para valuar las piezas monetarias antiguas, pero existen comerciantes numismáticos que se dedican a comprar y vender todo tipo de billetes y se puede acudir directamente a ellos para preguntar por la mejor cotización.

Para obtener una recomendación específica sobre con quién acudir, se recomienda llamar directamente a la Sociedad Numismática de México, que es una asociación civil sin fines de lucro, donde podrán proporcionar alguna referencia sobre algún posible comprador o comerciante.

El número telefónico de la Sociedad Numismática de México es 5555364440 y el correo electrónico: sonumex@snm.org.mx.

Cuáles son las características del billete de 50 pesos de Benito Juárez

El billete de 50 pesos con la imagen de Benito Juárez pertenece a la familia AA, la primera que fue emitida y fabricada por el Banco de México.

En su anverso aparece la imagen de Benito Juárez, quien fue presidente de México en varios períodos entre el 21 de enero de 1958 hasta el día de su muerte el 18 de julio de 1872.

Como contexto de la imagen principal aparece un aspecto de Palacio Nacional.

Una de las características es la razón social S.A. del Banco de México, como se utilizó antes de la nacionalización de la banca en 1982.

En el reverso del billete aparece la urna zapoteca del dios del maíz, y al fondo el Palacio de las Columnas de Mitla, Oaxaca.

Todas las denominaciones de esta familia fueron impresas en papel algodón y miden 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto.

En el tiempo en el que fueron emitidos estos billetes no se utilizaban como medidas de seguridad los sellos de agua, ni los hilos de seguridad, tan solo los detalles de impresión fina y los números de serie como herramienta de validación contra falsificaciones.

Estos billetes pertenecen a la unidad monetaria de los viejos pesos, que perdió validez para realizar transacciones en 1992, por lo que su valor monetario actual equivaldría a 5 centavos.

Esta serie de billetes también incluyó las denominaciones de 5, 10, 20, 100, 500 y mil pesos.