En el año de 2010, por el Bicentenario de la Independencia de México, comenzaron a circular una serie de monedas conmemorativas de 5 pesos, entre las cuales figura una dedicada a Vicente Guerrero, quien ocupó la presidencia del país del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
Jefe de la insurgencia, durante la etapa de la resistencia, Guerrero fue originario de Tixtla y se incorporó en noviembre de 1810 a las fuerzas de los hermanos Galeana que seguían al general Morelos, razón por la cual fue incluido en la serie conmemorativa de monedas de 5 pesos.
De acuerdo con el catálogo de monedas Coins & Prices, estas piezas se cotizan en promedio entre 0.75 centavos de dólar, es decir unos 10 pesos, hasta 1.50 dólares, unos 30 pesos, de acuerdo con su estado de conservación.
En total, son 37 los diferentes diseños de las monedas conmemorativas de 5 pesos puestas en circulación entre 2008 y 2010; 19 ellas corresponden a personajes de la Guerra de Independencia.
Esta moneda es bimetálica con dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
La parte central de la moneda es una aleación de bronce-aluminio, mientras que el anillo perimétrico es de una aleación de acero inoxidable.
De forma circular y con canto liso, tiene un diámetro de 25.5 milímetros y un peso de 7.07 gramos.
Quién fue Vicente Guerrero
Durante la Guerra de Independencia, Guerrero participó en enfrentamientos armados como en la batalla de Izucar y en la toma de Oaxaca.
El general José María Morelos y Pavón le encomendó sublevar el sur de Puebla y gracias a la fabricación de pólvora, a la fundición de piezas de artillería y, sobre todo, al crecimiento de sus tropas.
Guerrero obtuvo sonadas victorias en la región y ala derrota de los principales líderes de la insurgencia, asumió la protección del Congreso de Chilpancingo y estableció una guerrilla que mantuvo viva la lucha por la Independencia en el sur durante los años más difíciles para la insurgencia.
Ppese a su rudimentaria formación y gracias a su muy particular sensibilidad política, Guerrero previó la posibilidad de unir las fuerzas beligerantes ante el triunfo liberal en España y promovió la alianza con Iturbide para lograr la Independencia de México en torno al Plan de Iguala, el cual reconocía la independencia de México, el establecimiento de la monarquía constitucional, la igualdad entre todos los mexicanos y que la religión católica fuera la única en México.
A la caída del Imperio, Guerrero fue miembro suplente del Triunvirato que le sucedió y de la logia yorkina, partido del progreso y defensor del federalismo.
En 1829, Guerrero ocupó la presidencia de la República con poco éxito y dos años después murió asesinado a traición.