Economía y Negocios

Cuánto vale la moneda conmemorativa de 5 pesos de Emiliano Zapata

El principal caudillo agrario de la Revolución Mexicana fue asesinado en una emboscada en 1919 y su imagen aparece en diferentes billetes y monedas

La moneda de 5 pesos de Emiliano Zapata se acuñó en 2010. Foto: Demian Magallán
10/04/2022 |07:43Demian Magallán |

El 10 de abril de 1919, murió en una emboscada en la hacienda de Chinameca, Morelos, convirtiéndose en uno de los mártires de la nación, por lo que su imagen ha sido utilizada en billetes y monedas de diferentes denominaciones, como es la conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana.

Si bien esta moneda se encuentra en circulacióny continúa siendo válida para realizar transacciones, entre coleccionistas llega a cotizarse entre 10 y 30 pesos.

Esta moneda forma parte de la serie conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana que se acuñó en el año 2010.

Es una moneda circular, de canto liso, con un diámetro de 25.5 milímetros y un peso de 7.07 gramos.

Su material es bimetálica, con un centro de bronce-aluminio, con anillo perimétrico de acero inoxidable.

Zapata fue el principal luchador agrario de la Revolución Mexicana.

Se incorporó al movimiento de Francisco I. Madero, pero promulgó el Plan de Ayala y se lanzó en armas al ver insatisfechas las demandas de los campesinos de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México.

Su posición política lo enfrentó con el régimen de Madero y, posteriormente, con la dictadura de Victoriano Huerta.

Fue asesinado a traición por las tropas del general constitucionalista Pablo González, pero es reconocido como uno de los caudillos más preponderantes de la historia de México.

Los momentos de Emiliano Zapata en Puebla

Cuando Zapata tenía 16 años quedó huérfano por la muerte de su madre, un año después perdió a su padre, y en 1987 se trasladó por un año para trabajar en la hacienda de Jaltepec, Puebla, con su hermano Eufemio, tras ser perseguidos por las fuerzas rurales de Cuernavaca.

En 1911 tuvo que esconderse de las tropas federales desplegadas en su búsqueda entre los límites de Guerrero y Puebla.

En esa época generó emboscadas a las fuerzas federales y se casó con Josefa Espejo, con el propio Francisco I. Madero como padrino de bodas.

El Plan de Ayala fue firmado el 28 de noviembre de 1911 por Emiliano Zapata en Ayoxuxtla, en el suroeste de Puebla, que desde 1926 forma parte del municipio de Huehuetlán El Chico.

Posteriormente, en 2014, luego de su célebre entrevista con Francisco Villa en Xochimilco tras concretar los acuerdos del Plan de Ayala, Zapata partió a Amecameca y tomó Puebla el 17 de diciembre de ese año.

Cómo murió Zapata

El General Emiliano Zapata nacido en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, se sumó se sumó al llamado del Plan de San Luis en noviembre de 1910.

El 25 de noviembre de 1911 proclamó el “Plan de Ayala”, en el cual desconoció al gobierno federal y en consecuencia fue perseguido, sin lograr su derrota debido al apoyo de la población; continuó su lucha en Morelos, enfrentándose a tropas enviadas por el presidente Madero y después por Victoriano Huerta.

Al romperse las relaciones con Venustiano Carranza, éste comisionó al General Pablo González para realizar la campaña para pacificar el sur, junto con el Coronel Jesús Guajardo le hicieron creer a Zapata que desconocían al gobierno de Carranza.

Guajardo se ganó su confianza para entrevistarse con el Caudillo de Sur; la primera conversación se realizó en una estación del Ferrocarril Interoceánico, en donde a pesar de las órdenes para que Guajardo llevara sólo 150 hombres, este llevó 800.

Zapata se hizo acompañar sólo de su escolta personal, saliendo hacia Tepalcingo, donde el día 10 de abril de 1919 fue citado en la hacienda de Chinameca.

Emiliano Zapata llegó a la cita acompañado de una pequeña escolta y, a su arribo, las tropas de Guajardo presentaron armas, simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto.