En México hay una popular frase: ¿ya te cayó el 20?, la cual se refiere a darse cuenta de algo que no se entendía o se desconocía.
Pero en el mundo de los coleccionistas existe además una moneda de 20 centavos que si te cae, significa fortuna. ¿Por qué? Aquí te lo explicamos.
Se trata de una pieza que circuló entre 1943 y hasta la década de los setentas, que en una de sus caras tiene al volcán Popocatépetl, al Iztaccíhuatl y la Pirámide del Sol de Teotihuacán.
Por sus características y curiosidades, es una moneda que circula ente coleccionistas con costos que van de los 40 pesos hasta los 80 mil pesos en promedio, según la calidad de la pieza y el año de elaboración.
La moneda más costosa es una pieza que tuvo uno o varios errores en su acuñación y en Mercado Libre la llegan a ofrecer hasta en 450 mil pesos.
Su historia, incluso, ha sido motivo de varias publicaciones y se ha viralizado en redes sociales, como ha sucedido con reseñas del instagramero @tlacochcalcatl_est.
Según una de sus publicaciones, dicha moneda comenzó a circular por decreto presidencial el 3 de agosto de 1943 y está compuesta con 95 por ciento de cobre, cuatro por ciento de zinc y uno por ciento de estaño.
Del otro lado, tiene la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el escudo nacional con el águila de perfil y su respectiva guirnalda de laurel y roble.
De acuerdo con el autor, una característica curiosa que tuvo la emisión de esta moneda y que la hacen una de las piezas más caras, ocurrió en 1973 con un error en su acuñación.
Sin embargo, fue hasta 1999 cuando el coleccionista José Luis Icaza Campa descubrió que había esta variedad de monedas, lo que la hizo más atractiva para su búsqueda.