Economía y Negocios

Cuánto vale hoy un Peso Tepalcate, la moneda de Morelos con 10% de plata

Este ejemplar es uno de los más accesibles en precio, pero bien apreciado por los coleccionistas gracias a los finos detalles de su acuñación

Foto: Demian Magallán/ EL UNIVERSAL PUEBLA
12/01/2022 |08:33Demian Magallán |

El es una moneda con denominación de Un Peso que fue acuñada por la Casa de Moneda de México entre 1957 y 1967 con un contenido de 10 por ciento plata.

El valor actual de esta moneda es de 100 pesos en promedio, aunque EL UNIVERSAL PUEBLA encontró en portales de comercio electrónico cotizaciones de hasta mil pesos por este ejemplar.

Esta es una de las monedas de plata emitidas en el que se puede encontrar a precios accesibles, pero con detalles que la colocan entre las más bellas en la historia de la numismática mexicana.

La palabra tepalcate se define como un objeto inservible o de poco valor; esta moneda recibió ese apelativo debido a la baja cantidad de plata en su composición, después de que las monedas de un peso anteriormente acuñadas contenían cantidades significativamente mayores de este metal. Entre 1947 y 1948 se acuñó la moneda conocida como Morelos Cachetón, que contenía 50 por ciento plata, y en 1950 se acuñó otra moneda de 1 Peso con la imagen de Morelos, con un contenido de 30 por ciento del metal precioso.

El encarecimiento de la plata a finales de la década de 1940 provocó que la Casa de Moneda dejara de utilizar este metal precioso de manera progresiva en sus acuñaciones de uso corriente.

La moneda tiene un diámetro de 3. 45 centímetros y un peso de 16 gramos, con plata ley 0.100.

La moneda presenta en su anverso el Escudo Nacional, rodeado en su parte superior por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Es de las pocas monedas que tienen junto al Escudo Nacional la denominación, que regularmente está asociada con el grabado de su personaje, por lo que su diseño se asemeja al de una medalla.

En su reverso aparece el rostro de José María Morelos y Pavón, precursor de la Guerra de Independencia de México y uno de los personajes más utilizados en billetes y monedas del país.

Del busto de Morelos destacan los finos detalles de acuñación en la ropa, rostro y guirnaldas que lo rodean.

Otra característica destacable de esta moneda es su canto parlante, es decir la leyenda Independencia y Libertad grabada en su borde.

Otra peculiaridad es que en 1957, el año en que comenzó a circular esta moneda, ocurrió el sismo de 7.7 grados que causó la caída del Ángel de la Independencia, además de que ese año fueron las celebraciones del Centenario de la Constitución Mexicana, por lo que los ejemplares de este año suelen ser los más buscados.