Para conmemorar la realización de los Juegos Olímpicos de México 68, la Casa de Moneda emitió ese año una .

Esta moneda fue acuñada en tres variedades. A una se les conoce como de “arcos rectos” y a dos como de “arcos caídos”, con ligeras variaciones que representan una curiosidad numismática.

La moneda que fue denominada como Olímpica Aros tiene un valor nominal de 25 pesos y fue acuñada para conmemorar los Juegos Olímpicos que se realizaron entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.

Esta moneda de plata tiene un valor en casas de numismática de alrededor de 270 pesos, aunque EL UNIVERSAL PUEBLA pudo detectar ofertas en portales de comercio electrónico de hasta 10 mil pesos.

Se debe considerar que los precios de las monedas de metales preciosos como la plata están sujetos a cambios debido a las variaciones de su cotización en el mercado.

El decreto para la emisión de esta moneda fue promulgado el 21 de diciembre de 1966,

Las monedas tienen una denominación nominal de 25 pesos, ley de 0.720 milésimos de plata y peso de 22.5 gramos.

En su anverso aparece el Escudo Nacional y en la parte superior la Leyenda Estados Unidos Mexicanos, a la izquierda del escudo la leyenda 25 Pesos y, en el lado derecho, la leyenda Ley 0.720; más abajo, el monograma de la Casa de Moneda, M°.

En el reverso de la moneda aparece la efigie de El Jugador de Pelota Deportivo, según interpretación del escultor Lorenzo Rafael.

En la parte superior tiene la leyenda Juegos de la XIX Olimpiada 1968. México, en la parte inferior, los cinco aros del emblema olímpico.

En el canto tiene grabada la leyenda “Independencia y Libertad”.

La acuñación de esta moneda fue de 27 millones 182 mil piezas.

Se acuñaron tres tipos, con tres diferencias que resulta muy interesante distinguir:

1) Reverso: Aros Olímpicos alineados

Anverso: La serpiente del águila, tiene la lengua recta.

2) Reverso: Segundo “aro olímpico” bajo

Anverso: La serpiente del águila tiene la lengua recta

3) Reverso: Segundo “aro olímpico” bajo

Anverso: La serpiente del águila tiene la lengua curva

Las variante más común y fácil de encontrar son las de tipo “1”, seguida por las del tipo “2”, siendo las más escasas las del tipo “3”, por lo que su valor en el mercado está relacionado con su escasez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS