En 1950 y 1951 el Banco de México (Banxico) puso en circulación una con la imagen estilizada de Cuauhtémoc que en la actualidad puede llegar a cotizarse entre 160 y 180 pesos.

De acuerdo con el catálogo numismático , de esta monedas se fabricaron 13 millones 570 mil piezas en 1980, las cualtes tienen un valor que fluctúa entre 2.50 dólares, unos 50 pesos, para los ejemplares circulados, hasta los 8 dólares, unos 160 pesos al tipo de cambio actual en el caso de monedas sin circular en perfecto estado de conservación.

En 1952 sólo se fabricaron 3 millones 650 mil monedas, por lo que su valor asciende a 3 dólares, unos 60 pesos, en el caso de monedas circuladas, hasta 180 pesos en el caso de monedas sin circular.

Esta moneda tiene una composición de 30 por ciento plata, su forma es redonda, tiene canto estriado, un diámetro de 26 milímetros y un peso de 6.66 gramos.

La imagen principal muestra el perfil de Cuauhtémoc orientado a la derecha, con un penacho sin plumas; a su derecha tiene el emblema Mº de la Casa de Moneda, un águila, el número 50 y el texto cs.

Su anverso presenta al escudo nacional con el texto Estados Unidos Mexicanos en semicírculo en la parte superior.

El Banco de México no está facultado para valuar piezas numismáticas, pero existen comerciantes numismáticos que se dedican a comprar y vender todo tipo de monedas antiguas y se puede acudir directamente a ellos para preguntar por la mejor cotización.

Para obtener una recomendación específica sobre con quién acudir, se recomienda llamar directamente a la Sociedad Numismática de México, que es una asociación civil sin fines de lucro, donde podrán proporcionar alguna referencia sobre algún posible comprador o comerciante.

El número telefónico de la Sociedad Numismática de México es 5555364440 y el correo electrónico: sonumex@snm.org.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS