La Casa de Moneda acuñó en el año de 1950 una moneda de un peso con un contenido de plata de 30 por ciento, que en el mercado numismático actual se cotiza entre 225 y 800 pesos en sitios de comercio electrónico.
De acuerdo con el catálogo de monedas mexicanas, el valor real de esta moneda es de entre 6 y 12 dólares, que al tipo de cambio actual equivale a un rango de 120 y 240 pesos, de acuerdo con su estado de conservación.
Esta moneda sustituyó al peso conocido como Cachetón, que se acuñó los años de 1947, 1948 y 1949, con una composición de 50 por ciento plata.
Debido al encarecimiento del metal precioso a finales de la década de los 40, la Casa de Moneda decidió reducir la cantidad de plata de las monedas en un intento de hacer rentable su producción.
Sin embargo, los precios de la plata continuaron escalando, por lo que 1950 fue el único año en el que se acuñó esta moneda.
Para 1957, las autoridades monetarias volvieron a reducir el componente de la plata a solo 10 por ciento, en la moneda que es conocida como peso tepalcate.
El diseño de la moneda es somero, con el busto en tres cuartos hacia la izquierda de José María Morelos y Pavón, a la derecha de la denominación expresada como “1 Peso”, el año de acuñación y la Ceca de la Casa de Moneda.
En su anverso se presenta el escudo nacional, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo superior.
La moneda tiene forma redonda, tiene canto estriado, un diámetro de 32 milímetros, un grosor de 2 milímetros y un peso de 13.33 gramos.
Es una moneda coleccionable y debido a que sólo se acuñaron 3 millones 287 mil unidades, es una pieza poco común.