Después de dos décadas de hiperinflación, a inicios de la década de 1990 el tomó la decisión de quitarle tres ceros a la moneda mexicana y crear los Nuevos Pesos, entre los cuales se emitió una que en la actualidad puede cotizarse hasta en 640 pesos de acuerdo con la última edición del catálogo numismático Coins & Prices.

El centro de la moneda está hecho con media onza de plata ley 0.925, en el cual está grabada la imagen de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec.

El centro es de plata sterling con una composición de 92.5 por ciento plata y alrededor de 7.75 por ciento cobre.

Su puesta en circulación fue en enero de 1993. La moneda tiene un diámetro de 39 milímetros y un peso de 33.967 gramos.

Esta moneda se acuñó durante los años de 1993, 1994 y 1995; el primer año se fabricaron 2 millones de piezas y se hicieron 1.5 millones en cada uno de los dos años posteriores.

Por su escasez, el precio más bajo para una moneda de 50 Nuevos Pesos con desgaste es de 18 dólares, equivalente a unos 360 pesos al tipo de cambio actual.

En un estado medio de conservación, esta moneda se cotiza en promedio en 25 dólares, unos 600 pesos, mientras que las monedas mejor conservadas promedian un valor numismático de 32 dólares, unos 640 pesos al tipo de cambio actual.

Si bien en plataformas de comercio electrónico estas monedas se ofrecen hasta en 8,500 pesos, es recomendable consultar con un experto en numismática para evitar caer en fraudes.

La imagen principal de la moneda es la efigie de los Niños Héroes, acompañada por el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", año de acuñación, la leyenda "Niños Héroes", y la denominación "N$50", entre una guirnalda de laureles.

En su anverso aparece el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.

El anillo perimétrico de la moneda de 50 Nuevos Pesos está hecha de una aleación de bronce y aluminio

Esta unidad monetaria sustituyó a los viejos pesos, y esta moneda equivalía a 50 mil pesos de la unidad anterior.

Estas monedas se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS