Economía y Negocios

Cuánto vale hoy el billete de 1000 pesos de Cuauhtémoc, de los últimos fabricados en EU

Este ejemplar circuló entre 1936 y 1977, y era la segunda denominación más alta sólo por debajo del billete de 10,000 pesos

Foto: Demian Magallán / EL UNIVERSAL PUEBLA
06/02/2022 |23:57Demian Magallán |

El circuló en México entre 1936 y 1977, impreso por la en Estados Unidos.

Se trata de un billete común debido a la cantidad de piezas fabricadas durante sus 41 años de circulación, por lo que su valor promedio oscila entre 20 y 60 pesos.

Los billetes de 1949 a 1961 son los más buscados por los coleccionistas, con un valor de aproximadamente de 15 dólares en un estado excelente de conservación, que equivalen a 330 pesos, mientras que los ejemplares sin circular cuestan 60 dólares, que equivalen a 1,300 pesos.

Hay un ejemplar con error en la serie que vale entre 80 y 100 dólares,  unos 1000 o 1200 pesos al tipo de cambio actual.

En portales de comercio electrónico, este billete se ofrece desde 145 pesos hasta los 50,000 pesos, por lo que es recomendable buscarlo en casas de numismática.

Este billete pertenece a la última familia fabricada por la empresa con sede en Nueva York, que también imprimía en sus instalaciones los dólares estadounidenses.

La denominación de 1000 pesos fue la segunda más grande de la época, sólo superado por el billete de 10,000 pesos con la imagen de Matías Romero.

En la parte izquierda del anverso de este billete aparece la imagen de Cuauhtémoc, último tlatoani de México-Tenochtitlan que asumió el poder en 1520, inspirado en la escultura que se ubica muy cerca del atrio de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Este ejemplar es uno de los que mayores detalles tuvo entre los billetes que circularon en México.

La parte central muestra la denominación de gran tamaño, que destacaba su gran poder adquisitivo.

En su reverso aparece el Castillo, también conocido como la pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos del mundo maya y considerado una de las maravillas del mundo.

El billete mide 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto, al igual que todos los integrantes de la familia AA y a diferencia de los billetes actuales, que presentan diferentes tamaños para facilitar su identificación al tacto.

Los billetes de la familia AA fueron los últimos que se fabricaron en Estados Unidos para el Banco de México, que en esos años utilizaba la razón social S.A.

Este billete pertenece a la unidad monetaria de los viejos pesos, que fueron desmonetizados a partir de 1993, por lo que no son válidos para realizar transacciones y pagos.