El Buró de Crédito es, en muchos casos, un filtro obligado para obtener financiamiento, por lo que quienes cuentan con un mal historial lo perciben como un aspecto negativo.
Sin embargo, hay que considerar que todas las personas que hacen uso de créditos están registradas en el Buró, ya sea con buenas o malas referencias en cuanto al cumplimiento de sus compromisos de pago.
De ahí que los morosos teman que las malas referencias les afecten para acceder a un crédito mayor.
En suma, el Buró de Crédito recopila y proporciona información sobre el comportamiento crediticio de los individuos, y estar registrado en él puede influir significativamente en la capacidad de una persona para obtener nuevos créditos o financiamientos. La información del Buró de Crédito es consultada por bancos y otras instituciones financieras para evaluar el riesgo de otorgar crédito.
¿Cómo eliminar el mal historial del Buró de Crédito?
Para quienes tienen un historial negativo, salir del Buró de Crédito es una preocupación, ya que ese aspecto puede incluir información sobre préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas y otros productos financieros, así como el comportamiento de pago de los titulares.
Para dejar de tener un mal historial en el Buró de Crédito, la normatividad es clara; dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
- Deudas menores a 25 Unidades de Inversión (UDIS): aproximadamente 200 pesos, permanecen registradas por un año.
- Deudas entre 25 y 500 UDIS: alrededor de 200 a 4 mil pesos, permanecen registradas por dos años.
- Deudas entre 500 y 1,000 UDIS: entre 4 mil y 8 mil pesos, permanecen registradas por cuatro años.
- Deudas mayores a 1,000 UDIS: más de 8 mil pesos, pueden permanecer en el Buró de Crédito hasta por seis años.
Sin embargo, en caso de tener retrasos o incumplimientos en el pago de un crédito, es posible ponerse al corriente para que ese dato se refleje en el historial.
Por otra parte, si alguna persona no está de acuerdo con la información del Reporte de Crédito, puede presentar un recurso de reclamación en www.burodecredito.com.mx. En esencia, se tiene derecho a dos reclamaciones sin costo al año.