Muchos de quienes cuentan con un historial negativo en el buró de crédito esperan con ansias el tiempo necesario para que sus deudas dejen de aparecer en el reporte individual que se emite. Sin embargo, la realidad es que la deuda permanece, y la única forma de eliminarla es pagarla, en la mayoría de los casos, mediante un arreglo, por ejemplo, con los gestores bancarios o hipotecarios para saldarla.
Al respecto, hay que tener presente que el buró de crédito es una entidad privada que recopila y proporciona información relativa al historial crediticio de las personas, y es consultado por bancos, grandes almacenes e inmobiliarias, entre otras entidades económicas, con el fin de otorgar o negar el acceso a un crédito.
Además, estar en el buró de crédito puede traducirse en una buena o mala referencia, que es tomada en cuenta por varios actores económicos.
El reporte individual se actualiza periódicamente, por lo que se enfoca en hacer referencia a un periodo de tiempo sobre el historial crediticio y el cumplimiento de obligaciones de una persona. En concreto, un elemento negativo del historial permanece visible para quien lo consulta durante un periodo estimado de seis años.
De ahí que, al conocer ese dato, haya quienes consideren que su historial se limpia, pero lo que sucede en el fondo es que solo deja de ser visible; sin embargo, la deuda y sus consecuencias en la esfera legal permanecen.
Por otra parte, hay que considerar que la permanencia de la información negativa en el buró de crédito depende del monto de la deuda, por lo que incluso podría dejar de ser visible desde el primer año. Aunque, en realidad, no es posible salir del buró de crédito sin pagar la deuda, y la única forma de eliminarla del historial es pagarla.
En general, las deudas que no exceden las 25 UDIS (Unidades de Inversión) se eliminan del historial crediticio luego de un año. Las deudas entre 25 y 500 UDIS, después de dos años. Las deudas superiores a 500 UDIS y hasta mil UDIS, después de cuatro años. Las deudas mayores a mil UDIS, pero por debajo de las 400 mil UDIS, se eliminan luego de seis años.