Las reglas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se modificaron en junio de 2024, y con ello se redujo de 12 a seis meses el periodo continuo de cotización que debe tener un empleado para solicitar un crédito ante el Instituto.
La medida representa uno de los cambios más importantes que el Infonavit ha implementado para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a un crédito y comprar su vivienda.
Antes de la reforma, los trabajadores debían tener al menos 12 meses de cotización continua al instituto para poder solicitar su Crédito Infonavit. Ahora, solo necesitas haber cotizado durante seis meses.
Sin embargo, hay que considerar que el periodo de cotización es solo uno de los criterios que forman parte de la precalificación necesaria para tramitar un crédito.
El primer paso es que el trabajador acceda a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para saber si cumple con los mil 80 puntos necesarios para obtener su crédito.
Los aspectos que evalúa el Infonavit para el otorgamiento del crédito son:
El Infonavit también toma en cuenta factores relacionados con la empresa en la que labora el solicitante, entre ellos:
Es importante que el empleado sepa que, si trabaja en el sector privado y está registrado en el IMSS, automáticamente cuenta con una Subcuenta de Vivienda en el Infonavit.