Quienes tienen en la mira adquirir un bien inmueble mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo primero que deben tener presente es que existen varias opciones, pero primordialmente que el monto del crédito a obtener depende básicamente de sus ingresos.

No existe un parámetro general, pero el Infonavit cuenta con una calculadora, que permite estimar el monto máximo de crédito a obtener. La calculadora se puede utilizar en

En ese portal electrónico se puede revisar el monto del crédito, así como la tasa de interés a pagar.

Un ejercicio realizado en febrero de 2023 permitió establecer que, si se tiene una edad de 25 años, con un sueldo de 6 mil 300 pesos al mes, el monto del préstamo sería de 280 mil 678 pesos. La tasa de interés sería del 3.09 por ciento con un pago mensual de 1 mil 197 pesos, durante 30 años.

Para una persona de 30 años, con un sueldo de 5 mil pesos, el monto del crédito sería de 258 mil 603 pesos. Y la tasa de interés del 1.91 por ciento, con un pago mensual de 944.16 pesos durante 30 años.


¿Qué se puede comprar con un préstamo del Infonavit?

Con el crédito del Infonavit se puede comprar, remodelar, mejorar o construir una vivienda. O en su caso, comprar un terreno.



Tipos de crédito

El Infonavit cuenta con varias modalidades de crédito, no solo el individual.

En 2023, se fortalecieron los créditos para las mujeres, mediante un programa especial.

Cofinavit: se otorga junto con una entidad bancaria, lo que le permite a quien lo adquiere obtener un mayor financiamiento.

Tu segundo crédito Infonavit: al liquidar un primer crédito Infonavit, el trabajador puede gestionar un segundo crédito, incluso si su capacidad de pago lo permite de mayor cuantía.

Unamos créditos Infonavit: es un crédito conjunto que se puede gestionar por parte de familiares o amigos, sin que exista el requisito de estar casados.

Construyo Infonavit: el monto del crédito se puede dedicar, como su nombre lo indica, a la construcción de una vivienda, su mejoramiento o modificación.

Crediterreno Infonavit: se utiliza para la compra de un predio, en el que se pretende construir una casa.


Vivienda recuperada

Otra modalidad es la adquisición de viviendas recuperadas, que debido a que no son nuevas, tienen un costo menor, que otras similares en el mercado.

A finales de junio, el Infonavit informó que recuperó aproximadamente 5 mil casas en diferentes puntos del estado de Puebla. En general las viviendas estaban invadidas o abandonadas.

El delegado del Infonavit en Puebla, Tony Kuri, señaló que “una vez adjudicadas, las viviendas recibirán mantenimiento para que puedan ser colocadas entre trabajadores de diferentes sectores productivos a través de créditos”.

Expresó que la mitad de las viviendas están en la ciudad de Puebla, y el resto en municipios como Tehuacán, Teziutlán o Huejotzingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS