Juana de Asbaje, también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es el personaje femenino más utilizado en los billetes y monedas de México, y una de las piezas numismáticas de su rostro con mayor circulación fue el que comenzó a circular el 11 de diciembre de 1978; actualmente los coleccionistas pueden pagar por este billete entre 50 y 100 pesos por ejemplares en perfecto estado de conservación.

Existen dos diferentes impresiones de este billete, diferenciadas principalmente por que la primera y segunda emisión, de 1978 y 1981, respectivamente, tienen la leyenda de El Banco de México S.A., mientras que las últimas emisiones, de 1983 y 1986, el emisor aparece simplemente como El Banco de México.

Este fue el ejemplar de mayor denominación de la familia AA, que incluyó a los billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos.

Antes de esta emisión, los billetes mexicanos eran fabricados por la empresa estadounidense American Banknote Company.

Otra de las diferencias entre ambos tipos de impresión es el sello de agua, que se utilizó por primera ocasión en México con este ejemplar como medida adicional de seguridad contra la falsificación.

La imagen de Juana de Asbaje es una reproducción del óleo pintado a mediados del siglo XVIII por el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, basado en el retrato del artista español Juan de Miranda, y que forma parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato.

En la parte trasera del billete está representada una vista de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tal como era en el siglo XVI, en la que se ven la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, flanqueados de otras edificaciones coloniales.

El papel de algodón de fabricación especial es de color durazno pálido y fue la primera vez que se utilizó una marca de agua, con el retrato de Sor Juana en posición al espejo respecto a la imagen del grabado, visible a trasluz.

Otros elementos de seguridad que se incorporaron fueron un hilo de seguridad y confetis.

Este billete está desmonetizado, lo que significa que no sirve para realizar transacciones, por pertenecer a la unidad monetaria de los viejos pesos, que fue retirada el 31 de diciembre de 1992, por lo que su valor actual equivaldría a 1 peso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS