El Banco de México (Banxico) emitió el billete de Un Peso entre los años de 1936 y 1970, que es el único billete de esa denominación que ha circulado en la historia del país y que en la actualidad tiene un valor numismático de 7 pesos de acuerdo con el Catálogo General de Monedas.
Este billete fue conocido popularmente como "Pachuco", debido a que fue fabricado en Estados Unidos por parte de la American Bank Note Company.
En la década de 1950, se le llamaba pachucos a los jóvenes de origen mexicano, de clase social baja, que vivían en las ciudades del sur de Estados Unidos y que se caracterizaban por defender su identidad como grupo social frente a las costumbres estadounidenses.
Este billete presenta en su parte frontal la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, en colores ocre y gris.
En su anverso, en color rojo, luce una ilustración de la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
El billete se fabricó en papel de algodón con dimensiones de 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto.
Esta nota bancaria pertenece a los billetes de la Familia AA, que son los últimos que fabricó la American Bank Note Company.
Los billetes circulados pueden encontrarse en páginas de numismática desde los 20 centavos de dólar, unos cuatro pesos al tipo de cambio actual, y en el caso de un billete sin circular su valor se puede elevar hasta los 4.50 dólares, unos 90 pesos, particularmente los billetes en perfecto estado que fueron emitidos en 1957 de las series FW-GF y GS-HB, que son los más buscados por los coleccionistas.
Su valor monetario actual equivaldría a 0.001 pesos, pero está desmonetizado a raíz del abandono de los llamados viejos pesos el 31 de diciembre de 1992, cuando México retiró tres decimales a la moneda e introdujo el Nuevo Peso.
Las primeras emisiones de este billete corrieron a cargo del Banco de México, S.A., tal cual estaba formado de acuerdo con su ley constitutiva promulgada el 25 de agosto de 1925.
En sitios de comercio electrónico, este billete es difícil de encontrar y se oferta por encima de su valor nominal, con cotizaciones de hasta 7,300 pesos de acuerdo con un sondeo de EL UNIVERSAL PUEBLA en sitios de comercio electrónico, sin embargo estas ofertas pueden ser consideradas fraudulentas.
Para la compra de billetes antiguos, es recomendable obtener su valuación por parte de expertos en numismática a fin de evitar caer en fraudes.
El billete de 1 peso también puede ser visto en la Colección Numismática del Banco de México en línea, en la cual cuenta con tres ejemplares.