Un decreto presidencial dio origen a la famosa y codiciada moneda que conocemos como Centenario de oro.
El 14 de septiembre de 1921 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un documento en el que se especifican las características y valor de la moneda.
Las características establecieron que el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas, es decir, aproximadamente 34 gramos; tiene una pureza de 0.900.
El tamaño del diámetro de esta moneda de oro es de 37.0 milímetros; para que te des una idea del tamaño del Centenario, una moneda de 20 pesos como las que actualmente están circulando mide 30 mm de diámetro.
La diferencia de tamaño la puedes observar las siguientes fotografías .
Actualmente hay en circulación varios diseños de monedas de 20 pesos:
El Centenario de oro cumplió más de un siglo de existencia. Se acuñó por vez primera en 1921, a partir de un decreto emitido por el entonces presidente Álvaro Obregón.
Esta moneda de oro fue fabricada como parte de la celebración del primer Centenario de la Independencia de México.
El Centenario 50 pesos oro presenta en su lado anverso una imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.
En el reverso, la moneda de oro tiene la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia.
Detrás del Ángel de la Independencia, se observan las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Además, la pieza acuñada en oro puro lleva inscritos los años 1821 y 1947.
El diseñador fue Jorge Enciso, y el grabado corrió a cuenta de Emilio del Moral, ambos experimentados grabadores y diseñadores activos desde finales del siglo XIX.
Se puede adquirir en algunos bancos y la Casa de Moneda, también hay algunas instituciones como casas de empeño donde los venden.
El término bullion se utiliza para referirse a las monedas de inversión acuñadas en metales preciosos.
Hay bullions de oro y plata, pero también de platino.