Una de las principales dudas que tienen no pocos ciudadanos en torno al panorama que prevalece en materia de seguridad es cuánto le pagan a un policía, tanto en el ámbito local, en Puebla, como en el plano nacional.
Esto se debe a que es común tratar de confrontar los riesgos que corren los integrantes de los cuerpos policiales con sus ingresos, sin dejar de lado las pruebas de control y confianza a las que deben someterse de manera periódica.
La convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Puebla, emitida en enero de 2024 para reclutar personal para la policía estatal preventiva, por ejemplo, ofrece un sueldo de hasta 16 mil pesos mensuales.
Datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que, en el plano nacional, el personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales que percibió ingresos brutos mensuales mayores a 20 mil pesos representa un incremento del 69.3 por ciento en relación con lo que percibían en 2021.
En cuanto a Puebla, el 76.6 por ciento percibe entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales. Además, el 15.2 por ciento gana entre 15 mil y 20 mil pesos, el 2.3 por ciento de 20 mil a 25 mil pesos y el 2.7 por ciento percibe un sueldo entre 25 mil y 30 mil pesos.
Se percibe que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional respecto a la tasa de elementos de policía preventiva por cada mil habitantes. A nivel nacional, ese indicador se ubica en 0.9, mientras que en Puebla es de 0.6; sin embargo, la tasa más baja la tiene Coahuila con 0.1 y la más alta es la de Ciudad de México, con 3.7 policías por cada mil habitantes.
En cuanto a las funciones que llevan a cabo los elementos de los cuerpos policiales, en el estado de Puebla, 351 señalaron que se enfocan en labores de proximidad social, 994 en tareas de prevención, 2 mil 881 en reacción y solo 17 en investigación.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en Puebla hay 6 mil 291 personas que laboran en las instituciones de seguridad pública. Con ello, la entidad se ubica entre los seis estados que tienen entre 3 mil uno y 7 mil colaboradores en esa área. La Ciudad de México tiene 95 mil 161 trabajadores y Colima es el estado con menos personal en el área, con 652 colaboradores.