El pasado viernes 18 de agosto se conjuró la huelga en la empresa armadora de autos Volkswagen de México, luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) aceptó la contrapropuesta de aumento salarial.
Después de intensos trabajos desarrollados por la Comisión Revisora con la empresa, los trabajadores, quienes pedían un aumento de 15.7 por ciento, lograron obtener el 8.1 por ciento director al salario y 0.5 por ciento en Fondo de Ahorro, lo que suma un incremento global de 8.6 por ciento para los cerca de siete mil trabajadores.
El aumento salarial se verá reflejado a partir del próximo viernes 25 de agosto, toda vez que los pagos son semanales.
Aplica para los 22 niveles que contempla el tabulador salarial de la empresa, el cual inicia en A4, A3, A2, A1, y de la letra A hasta la R, que contempla desde los trabajadores que están en el área de motores, construcción de carrocerías, pintura, montaje hasta el personal técnico.
De acuerdo con el tabulador de los trabajadores de Volkswagen de México, el ingreso promedio diario es de 671.76 pesos y con el aumento salarial ahora es de 729.53 pesos, lo que significa una percepción mensual de 21 mil 885.90 pesos.
El salario diario más bajo para los trabajadores es para aquellos que se encuentran en el nivel A4, quienes ganaban 343.50 pesos y ahora recibirán 373.04 pesos, es decir, un pago mensual de 11 mil 191.23 pesos.
Mientras que los trabajadores mejor remunerados son quienes se encuentran en el nivel R, quienes ganaban un salario diario de mil 116.99 pesos y con el aumento ahora recibirán mil 213.05 pesos, lo que equivaldrá a 36 mil 391.53 pesos al mes.
A decir del SITIAVW, este aumento no solo permitirá recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la tasa de inflación que al mes de julio fue de 4.79 por ciento, sino que también podrá elevar de manera real sus ingresos y el de sus familias.
El incremento salarial también impacta de manera positiva las cláusulas de naturaleza económica que se encuentran indexadas al salario de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.