El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México hay 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado.
Los datos también arrojan que nueve de cada diez son mujeres y 36 por ciento de ellas comenzó a trabajar siendo menor de edad.
Los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales en comparación con las mujeres.
Los salarios que en promedio reciben en Puebla son de mil 800 pesos a la semana si trabajan de planta o 300 pesos por ocho horas al día.
De acuerdo con agencias de colocación y anuncios en las redes sociales para contratar en Puebla, hay quienes pagan el mínimo de mil 200 pesos hasta máximo 2 mil pesos.
Respecto a las condiciones de trabajo, muy pocas vacantes ofrecen prestaciones de ley como seguridad social, vales de despensa, cotización en el Infonavit u otros beneficios.
Lo que añaden al salario, en algunos casos, es alimentación, hospedaje y un día de descanso en caso de ser trabajadora de planta.
Respecto a la jornada laboral no precisan si se trata de ocho horas o más, en cambio sí se hace referencia a quienes contratan por día.
Los empleadores piden que sean mujeres jóvenes, aunque se encontraron algunos anuncios en los que solicitan mujeres de hasta 50 años de edad “con experiencia para cocinar comida mexicana tradicional y casera”.
Algunos ejemplos de anuncios son:
-Se busca persona que se ocupe de la limpieza del hogar y cuidado de una niña de 8 años, recoger en la escuela y ayudarle con tareas. Horario fijo entrando lunes a las 8 de la mañana y saliendo sábado a las 2 de la tarde. Sueldo semanal mil 650.
-Se solicita empleada para limpieza en zona de Ciudad Judicial. Ofrecemos 300 pesos diarios, solo tres veces a la semana, de 8:00 a 16:00 horas. Mujer de 30 a 45 años de edad.
-Solicitamos empleada doméstica con secundaria concluida, experiencia de un año como empleada de planta. Que sea paciente, no tener miedo a los perros, control de frustración, cuidar a niña de 9 años, ayudar a las tareas y limpieza general del hogar. Ofrecemos mil 700 pesos semanales, alimentos sin restricciones, entrando el domingo a las 7 de la noche y saliendo los sábados a las 5 de la tarde.
Al reaccionar a estos anuncios, las usuarias recomiendan entre sí no aceptar un pago tan bajo por dos empleos.
Comentan que un empleo es dedicarse a las labores del hogar como la limpieza y elaboración de la comida y otro, es el cuidado de los niños, adultos mayores o enfermos, más la ayuda en sus tareas.
Cabe recordar que actualmente la Ley de Seguridad Social permite que las trabajadoras del hogar se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera voluntaria.