Los ingresos que percibe un repartidor, en general, están lejos de ser fijos o poderse encasillar en un tabulador. Factores como la distancia, el clima y el horario inciden de manera directa en los ingresos que perciben.
En esencia, se debe considerar que el número de pedidos a repartir depende de la zona, así como de la semana. También influye si es inicio o fin de quincena. Por las mañanas hay pocos pedidos, pero durante la tarde-noche aumentan.
Un video que circula en redes sociales deja testimonio de que un repartidor de DiDi, al trabajar de 9 a 14 horas y entregar seis pedidos, logró ingresos por 186 pesos, sin propinas.
Obviamente, de los ingresos se debe descontar el costo del combustible utilizado, así como el derivado del desgaste de la unidad.
De acuerdo con el sitio especializado Indeed, a finales de 2023, un repartidor de DiDi Food recibía un salario mensual promedio de 6 mil 196 pesos.
Además, es importante tener presente que los repartidores deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y carecen de prestaciones sociales y médicas.
Aspectos a considerar por los repartidores de DiDi
Una de las ventajas del trabajo es la flexibilidad del horario laboral y la posibilidad de elegir la zona en la que se realiza.
Obviamente, a mayor número de horas trabajadas, se pueden realizar más entregas, pero esto también depende del número de repartidores disponibles.
Además, en días de lluvia, debido a las dificultades para desplazarse, los ingresos suelen aumentar, al igual que el horario de trabajo.
Por eso, incluso un pedido con el mismo lugar de destino puede representar ingresos distintos, ya que no es lo mismo hacer la entrega de día que en horario nocturno o bajo la lluvia.