¿Es difícil ser adulto? se cuestionan los jóvenes una vez que terminaron sus estudios universitarios y salen al mercado laboral en busca de su primer empleo.
Como todo joven, aspiran a emplearse en empresas serias, formales y reconocidas, donde puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas, destacar de entre sus compañeros y ganar un salario que les permita vivir de manera desahogada y con todas las prestaciones de ley.
En el mejor de los casos, algunos egresados aspiran a ser sus propios jefes, emprender un negocio, tener gente a su mando y ganar muy bien. Lo cierto es que la realidad muestra que el camino no es fácil.
Talent, una de las principales plataformas para la búsqueda de empleo, revela que en Puebla y ciudades de la zona centro del país, como la Ciudad de México, un recién egresado de la universidad gana en promedio 8 mil pesos mensuales.
De acuerdo con más de 3 mil 600 personas que compartieron el salario que ganan en su primer empleo formal, el sueldo más bajo que reciben es de 6 mil pesos, casi igual que un obrero, mientras que los profesionales que cuentan con más experiencia reciben 12 mil pesos mensuales.
Apunta que el salario de recién egresado promedio en México es de 96 mil pesos al año o menos de 50 pesos la hora (49.23 pesos).
Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 72 mil pesos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 144 mil pesos al año.
Algunos ejemplos que muestra la plataforma indican:
Por su parte, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), subraya que Puebla se localiza en la onceava posición nacional en cuanto a salarios bajos para los profesionistas.
Los números señalan que en la entidad hay 443 mil 835 profesionistas ocupados, de los cuales 51.2 por ciento son hombres y 48.8 son mujeres, que ganan en promedio 12 mil 120 pesos.
Las carreras con el mayor número de ocupados son: administración y negocios, contadores y abogados, mientras que las áreas con el menor número de profesionistas empleados son silvicultura, humanidades y las relacionadas al sector pesquero.
El Observatorio Laboral también revela que, de acuerdo con la plataforma PageGroup, contar con un año o más de experiencia laboral al terminar la carrera universitaria que se cursa, ofrece un 95 por ciento de posibilidades de obtener un empleo formal a un mes de haberse graduado.
Por el contrario, los universitarios recién egresados encuentran su primera oportunidad laboral después de ocho meses o un año.
La firma consultora de reclutamiento especializado remarca que es muy importante que los alumnos busquen trabajar medio tiempo mientras cursan sus estudios, ya que esto ofrece mayor ventaja competitiva, inclusive por arriba de estudios de posgrado.
Además, tienen mayores oportunidades de crecimiento en el corto y mediano plazo si cuentan con el dominio de idiomas como el inglés u otros.
“Hoy en día las empresas valoran las capacidades prácticas como son el inglés y la experiencia profesional. La realidad es que si un graduado de maestría no tiene experiencia, el perfil no resulta interesante para la empresa”, precisó el Observatorio Laboral.
También influye contar con un currículo efectivo y conciso para garantizar un perfil atractivo, por lo que recomienda que sea de una sola página, sin diseño elaborado, dirigido al sector de interés y que resalte la experiencia tanto laboral como en actividades extracurriculares.