Economía y Negocios

¿Cuánto dinero necesitas para hacer chiles en nogada?

Su elaboración involucra una amplia variedad de ingredientes, muchos de los cuales son de temporada

Si prefieres preparar los Chiles en Nogada en casa, checa el costo | Portada y Fotos Canvas
07/08/2024 |18:53
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La preparación de los Chiles en Nogada es conocida por su complejidad y la variedad de ingredientes que requiere, lo que se traduce en un costo significativo.

A continuación, te diremos cuál es el costo aproximado de los ingredientes para preparar una porción para cuatro o seis personas.

Para desglosar los costos nos basamos en los precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y la Central de Abasto de Puebla.

Ingredientes y costos:

Chile poblano: $30 a $25 por kilo

Manzana panochera: $45 a $50 por kilo

Pera lechera: $60 por kilo

Durazno: $70 por kilo

Granada: $80 por kilo

Nuez: $500 a $600 por kilo

Plátano macho: $24 por kilo

Ajo: $15 por cabeza

Cebolla: $12 por kilo

Carne de lomo de cerdo molida: $130 por kilo

Jitomate: $41 por kilo

Pasas: $25 por 100 gramos

Perejil: $12 por rollito

Vino blanco (opcional): $130 por botella

Litro de aceite: $34 a $80

Kilo de huevo: $38 a $42

En total, el costo estimado de los ingredientes para preparar Chiles en Nogada puede variar entre $1,389 y $1,500 pesos, sin considerar costos adicionales como el gas, la electricidad y otros elementos básicos como la sal.



Ahora comprendes por qué los chiles en nogada tienen un costo elevado. Sin embargo, siempre existen alternativas para economizar un poco, si es que deseas prepararlos desde casa.

Un platillo con historia

Cuenta la leyenda de que los Chiles en Nogada fueron preparados por primera vez en Puebla el 28 de agosto de 1821, para Agustín de Iturbide, quien lo probó después de firmar los Tratados de Córdoba con Don Juan de O’Donoju.

Se dice que este emblemático platillo fue elaborado por las monjas agustinas en el convento de Santa Mónica para deleitar al caudillo.

En todo el país había un ferviente nacionalismo, por lo que el platillo se decoró con los colores del Ejército Trigarante: el verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.