Aunque los políticos digan que todos somos iguales, sí existen diferencias entre las sociedades. Por un lado, están los privilegiados; por otro, los que son muy pobres, pero también los que están en medio de los dos extremos. Esto aplica en todos los países del mundo, y en el caso de México, los poblanos no son la excepción.
Incluso, se pueden observar colonias con apenas los servicios básicos cubiertos, y fraccionamientos o clústeres con residencias que cuentan con servicios de primera, los más novedosos, y otros más llenos de lujos.
Pero el código postal no te define como persona que pertenece a la clase alta, media o baja, sino el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que también toma en cuenta factores como los ingresos que se perciben por persona.
En agosto recién pasado el INEGI dio a conocer los resultados del estudio ″Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020″, en el que se señala cuánto debe percibir un mexicano para considerarlo en cada una de estas tres clases.
Clase baja
Las personas que pertenecen a este nivel social son aquellas que reciben al mes un pago promedio de 11 mil 343 pesos.
Clase alta
En contraste a la anterior, las personas de clase alta son aquellas que logran ingresos mensuales 77 mil 975 pesos.
En México, los primeros son el 56.5 por ciento de la población, mientras que los privilegiados son el 1.2 por ciento de los habitantes del país.
Clase media
El resto del porcentaje de los mexicanos (42.2) pertenecen a la clase media y personas que deben de obtener ingresos mensuales en promedio de 22 mil 927 pesos.
En lo que respecta a Puebla, el 31.6 por ciento de los habitantes del estado pertenecen a la clase media.
Son personas que si bien tienen ingresos moderados, pero también hacen uso de servicios administrados por instituciones públicas como empresas privadas, como escuelas, consultas con médicos y hospitales.
El estudio del INEGI revela que las personas de clase media, el 20.4 por ciento de los hogares gastan en este servicio.
Para tomar clases en escuela privada, lo hace el 31.5 por ciento de los hogares, mientras que 41.7 por ciento disponen de las tarjetas de crédito.
Las familias de clase media gustan de gastar en servicios de televisión por cable, así lo refleja el 55.3 por ciento de los hogares, el 61.6 de los hogares tiene un automóvil y servicio de internet el 74 por ciento de los hogares.
Además del ingreso, también se toma en cuenta, para estos estudios, factores como inversión para la cultura, recreación, materiales y conservación de la vivienda, acceso a servicios de luz, agua potable, drenaje, telefonía, acceso a créditos bancarios, entre otros.