En un mundo ambivalente hay ricos y pobres, pero para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población se divide en tres estratos sociales: clase alta, media y baja. ¿Cuánto debes ganar para ser considerado de clase alta en Puebla?

Conforme al estudio del organismo, dependiente del gobierno federal, ″Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020″, se puede saber cómo se divide a la población considerando diversos factores, siendo el principal el ingreso mensual de las familias.

Además del ingreso, también se toma en cuenta, para estos estudios, factores como inversión para la educación, cultura, recreación, materiales y conservación de la vivienda, acceso a servicios de luz, agua potable, drenaje, telefonía, red de internet, acceso a créditos bancarios, entre otros.

Ingresos por clase social

El estudio del INEGI de igual manera muestra los ingresos que perciben las personas de acuerdo con el estrato social, resultado de promediar las áreas urbanas con las rurales y tomando en cuenta los factores anteriores.

-Clase baja

Las personas que obtienen ingresos aproximados de 11 mil 343 pesos al mes se encuentran en este nivel socioeconómico. Se caracteriza por tener ingresos limitados, condiciones de vida más precarias y menor acceso a servicios básicos y oportunidades de educación y empleo.

En México, de acuerdo con el estudio del INEGI, la clase baja se concentra en 56.6 por ciento de los hogares, mayormente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En Puebla, la clase baja está mayoritariamente ubicada en áreas rurales y en zonas periféricas de la ciudad.

-Clase media

Para ser de clase media las personas deben de obtener ingresos mensuales en promedio de 22 mil 927 pesos.

En México el 42.2 por ciento de la población se ubica en este nivel socioeconómico. Las personas en esta categoría suelen tener ingresos moderados, mejor acceso a servicios educativos y de salud, y una mayor estabilidad laboral y económica en comparación con la clase baja.

En el caso del estado de Puebla, el 31.6 por ciento de los hogares poblanos fueron clasificados como clase media.

-Clase alta

Si tienes ingresos mensuales en promedio de 77 mil 975 entonces perteneces a la clase alta de México.

La media nacional de la población que se encuentra en clase alta es de 1.2 por ciento, personas que tienen cubiertas sus necesidades básicas, por ello disfrutan de un nivel elevado de vida, acceso a servicios de lujo, y mayores oportunidades educativas y de trabajo.

En Puebla solo el 0.5 por ciento de los hogares se encuentran en este rubro, principalmente concentrado en la ciudad capital y área conurbada.

A decir del INEGI, los hogares de clase alta se concentran en la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán.



En promedio son personas de 40 años de edad, sus hogares solo tienen 2.4 integrantes y el 43.8 por ciento están casados, mientras que 20.3 por ciento se declaran como solteros.

Su nivel de estudio es de licenciatura y posgrados con 15.2 años de estudios y el 82.5 por ciento de los hogares de clase alta tienen entre sus integrantes a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe y en 22.7 de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno.

Las personas de clase alta gasta en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar y pago de tarjetas de crédito.

Google News