De entre las propuestas de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, una de las que más ha llamado la atención de los poblanos es la que propone una pensión del 100 por ciento, según el último salario percibido.

Sin embargo, esto no aplica para todos los casos, pues la propuesta también determina un tope máximo.

La cifra representa el promedio de los salarios registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año previo.

En 2023 el monto fue de 16 mil 777 pesos con 68 centavos y se prevé que la cifra se actualice año con año cada 1 de enero.

Por ejemplo, al cierre de 2022 e inicios del siguiente año, esa cifra alcanzó los 14 mil 792 pesos y el monto cambiará cada nuevo periodo.

Esto quiere decir que las personas que hubiesen tenido como última percepción económica ante el instituto una cifra mayor solo podrán acceder hasta el límite del tope establecido.

La cifras tope de 2022 y 2023 son mayores que el promedio de salarios percibidos por los poblanos.

En enero del año pasado y con cifras de los 12 meses previos, estudios como los de BBVA Research indicaban que Puebla estaba en el lugar 19 de percepciones salariales a nivel nacional.

Según estimaciones basadas en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI (INEGI), el ingreso promedio diario fue de 337 pesos que representan 10 mil 110 pesos al mes.

Para que la propuesta de López Obrador prospere se necesita la aprobación de los diputados y senadores, así como la creación de un fondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS