Para los poblanos, hablar de Chiles en Nogada es hablar de tradición y cultura. Este platillo es uno de los más importantes de la gastronomía poblana y un ícono de la riqueza de la cocina mexicana que incluso se vende en cadenas de supermercados como Costco.
Al ser un platillo barroco, se debe preparar lo más similar posible a la receta original, sin saltarse ningún paso. Sin embargo, su popularidad ha crecido tanto que algunos restaurantes y chefs han creado sus propias versiones en las que el chile se prepara sin capear, ya sea para reducir la cantidad de grasa en la preparación, o para otro tipo de paladares.
Un ejemplo de esto es Costco, la cadena tipo club de precios más grande del mundo, que desde 2017 ha sacado a la venta una charola de chiles en nogada en su área de congelados. Estos chiles, sin capear, se venden en una charola de tres unidades por $369 pesos, además de estar decorados con bastante nogada, haciendo de este un producto bastante atractivo.
¿Qué dice la gente de los Chiles en nogada de Costco?
La imagen de los Chiles en Nogada de Costco se ha viralizado en redes sociales, generando una variedad de opiniones. Mientras algunos usuarios destacan que son deliciosos, otros critican la falta de autenticidad y calidad, señalando que al estar congelados y sin capear, los ingredientes y la preparación no son frescos, lo cual le quita la experiencia y tradicionalidad del platillo.
¿Qué debería llevar un auténtico chile en nogada en Puebla?
Un auténtico chile en nogada en Puebla debe seguir la receta tradicional que ha pasado de generación en generación, conservando su sabor y esencia original.
Según el escritor Melitón Salazar Monroy en su libro "La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas" (1945), basado en viejos apuntes de cocina que las religiosas guardaban en sus conventos, un auténtico chile en nogada debería llevar los siguientes ingredientes: carne de cerdo picada, duraznos, manzanas panocheras, peritas de leche, plátanos largos, jitomates, almendras, pasas, acitrones, alcaparras, aceitunas, perejil, clavo, canela, cebolla y ajo. Mientras que la nogada debería prepararse con nuez de castilla, medio queso, medio litro de leche, azúcar y vino al gusto.
Además, el Chile en nogada debe ser capeado para respetar su preparación barroca. Esto significa que el chile poblano, una vez relleno, se cubre con una mezcla de huevo batido y se fríe antes de ser cubierto con la nogada.
Conservación de la Tradición
Aunque la lista de ingredientes presenta una mezcla de elementos dulces, aromáticos y salados, en la actualidad se ha tratado de usar la mayoría de los ingredientes originales en favor de la conservación de la receta tradicional. Para los poblanos, la fidelidad a estos ingredientes y el proceso de capear el chile son esenciales para mantener la autenticidad del platillo.