¿Has pensado en tener una colección de billetes de México, pero no tienes mucha paciencia para juntarlos?
Si bien parte del placer de ser coleccionista es conseguir cada uno de los ejemplares, como cuando se llena un álbum de estampitas, también es verdad que conseguir una colección completa no suena nada mal.
Dentro de los productos coleccionables que ofrecen la Casa de Moneda y el Banco de México (Banxico) se encuentra una carpeta de billetes con folio asignado.
Se trata de un estuche contenedor, carpeta con argollas metálicas, 49 billetes impresos en la Fábrica de Billetes, 11 separadores por tipo de familia de billetes y 23 micas transparentes.
Todos los billetes tienen el mismo número de serie, el cual es único.
Esta colección incluye todos los billetes emitidos por el Banco de México. Algunos de los billetes son los de 100 y 200 pesos conmemorativos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia; los billetes tipo F de 200, 500 y 1,000 pesos; billetes tipo E de 50, 100 y 200 pesos; tipo C de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 nuevos pesos; tipo B de mil, dos mil y cinco mil pesos, entre otros.
En internet, esta colección se cotiza en más de 30 mil pesos. Banco de México la incluye en su catálogo de productos, aunque no especifica el precio.
Antes de que Banxico imprimiera los billetes que circulan en México, la American Bank Note Company fue la responsable de la fabricación.
Los billetes de la familia AA, los últimos que fabricó la American Bank Note Company, se pusieron en circulación por el Banco de México desde finales de los años treinta y principios de los cuarenta hasta finales de los sesenta e inicios de los setenta.
En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil, explica Banxico.
Estos son los últimos billetos que imprimió la American Bank Note Company: