Llegó la hora de darse un gusto altamente gratificante al paladar y disfrutar de uno o varios chiles en nogada en la temporada 2023.
En Puebla, hay una amplia oferta, prácticamente se puede encontrar este platillo por doquier.
La decisión como tantas cosas en la vida, es parte del poder adquisitivo y en consecuencia de la cotización del mercado de los chiles en nogada.
En el restaurante de Casa Reyna, ubicada en privada 2 Oriente número 1007, en el Centro Histórico, tiene un precio de 455 pesos.
En el Mural de los Poblanos, situado en la avenida 16 de Septiembre número 506, en el Centro Histórico, el precio es de 495 pesos.
En tanto que en el restaurante Ciudad Sagrada, ubicado en avenida 2 Oriente número 615, Barrio de San Miguel Tianguisnahuitl, en San Andrés Cholula, el precio es de 467 pesos.
En los primeros días de julio del año 2023, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, estimó que el precio promedio del chile en nogada sería de 300 pesos.
Pero, subrayó, que a partir de elementos como el tamaño y el establecimiento en que se consuman, habrá precios diferenciados.
Por su parte, el edil de San Andrés Calpan, municipio considerado como la cuna del chile en nogada, Fernando Castellanos Hernández, estimó que en esa localidad se venderán en un promedio de 220 pesos por pieza, con un peso de entre 300 y 350 gramos.
Ello en el marco de la Feria del Chile en Nogada, que se lleva a cabo, como cada año, en Calpan.
La Temporada de Chiles en Nogada está abierta y no hay poblano que no tenga el firme propósito de degustar al menos uno de ellos, como parte de una ancestral tradición culinaria.
Y por supuesto que la oferta es tan amplia como la demanda.