La ciudad de Puebla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987, pero incluso si no contara con esta denominación, tanto sus habitantes como visitantes se sienten orgullosos de vivirla y conocerla.

Además de su historia, gastronomía, cultura, arquitectura colonial y modernidad, Puebla destaca por ser la cuarta ciudad más poblada en el país y por contar con una amplia oferta académica.

Se estima que tan solo en la ciudad de Puebla y área conurbada se tienen establecidas un promedio de 228 universidades públicas y privadas, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural del gobierno federal.

Tan solo de universidades privadas están establecidas instituciones prestigiosas y de mayor reconocimiento, tanto a nivel nacional e internacional, como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, por mencionar solo algunas.

En cuanto a universidades públicas está la máxima casa de estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los institutos tecnológicos y próximamente una vocacional y una unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se abrirá en agosto de 2024.

Por ello, resulta atractivo para estudiantes, tanto del interior del estado como de entidades vecinas, así como de la zona sur y sureste del país, considerar a Puebla como una residencia para continuar con su formación académica profesional.

Como aspirante a ingresar a una de las universidades de Puebla, además de llevar a cabo la selección de la carrera, ya sea licenciatura o ingeniería, también debes considerar dónde vivirás.


¿Cuánto gasta un estudiante en Puebla?

Alrededor de las universidades hay ofertas como casas de huéspedes, renta de departamentos, alquiler de casa, incluso hasta renta de una recámara; todo dependerá del monto que puedas cubrir mes con mes, incluso si deseas hacer cursos de verano.

No olvides que a tus gastos de alquiler tienes que sumar los costos de pasaje, dinero para imprevistos como material o libros de estudio, despensa y un tanto más para el esparcimiento y entretenimiento como salidas al cine o al antro.

Para quienes estarán interesados en estudiar en la BUAP, existen varias opciones de hospedaje en colonias como San Manuel, Universidades, San Baltazar Campeche y otras.

En caso de rentar una habitación, los inquilinos llegan a pagar hasta 3 mil pesos mensuales por una recámara amueblada y baño personal, más las tres comidas diarias de lunes a viernes, ya que los sábados y domingos debes conseguir tu sustento.

Alquilar una casa en esta zona puede tener un costo desde 8 mil pesos mensuales con dos recámaras, costo que puedes dividirte con más estudiantes o roomies para aligerar la carga. Encontrarás viviendas con rentas más elevadas, porque están amuebladas con estufa, refrigerador y algunas camas.

Para quienes quieren estudiar en Puebla en universidades privadas, hay dos zonas que más frecuentan los jóvenes y es la zona de Angelópolis y Cholula, donde el alquiler por habitación va entre 2 mil 500 pesos a 5 mil, incluidos los servicios básicos.

En esta zona tienes como ventaja que el centro comercial de mayor plusvalía en Puebla te quedará cerca, mientras que en la zona de Cholula puedes desarrollar tus actividades en medio de un estilo de vida menos estresante, con mercados municipales y centros de salud a la vuelta de la esquina.



¿Cuánto gasta un estudiante en transporte?

Para quienes quieren estudiar en la BUAP, no gastarán en colegiatura porque la escuela es pública.

Podrás encontrar vivienda en calles aledañas a Ciudad Universitaria y eso te podría generar un ahorro en el pasaje, de lo contrario tendrás que destinar 8.50 pesos por el servicio y tiene descuento para quienes presenten la credencial de estudiante.

En el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), existen tres líneas que te comunican de norte a sur de la ciudad y áreas conurbadas, cuyo costo de pasaje es de 7.50 pesos por persona.

Si tomas dos unidades, una de ida y otra de vuelta, por día tienes que destinar 17 pesos, costo que a la semana equivale a 85 pesos por cinco días a la semana y 340 pesos al mes. Monto al que deberás sumar tus salidas a otros puntos de la ciudad para paseos o por cuestiones de trabajos en equipo y otras obligaciones.

También existen los gastos por concepto de taxis convencionales o de plataformas de taxi ejecutivo cuando tengas que desplazarte a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) cuando inician los periodos de vacaciones o de fin de semana.


¿Cuánto se gasta en alimentación?

Para la alimentación, se estima que los jóvenes en promedio gastan 850 pesos a la semana para la compra de pan, cereal, leche, jamón, huevos, refresco, un poco de carne y fruta, que les resulta más rápido para su preparación, así como papel higiénico, jabón para la ropa y algunos artículos para la higiene personal.

Lo más económico que pueden consumir para alimentarse es comer una gordita o memela, que tiene un costo promedio de 17 pesos, más el refresco o jugo, pero también hay quienes consumen alimentos que se venden en las cafeterías de las distintas facultades o escuelas.

Universidades como la UDLAP, Anáhuac y Tec de Monterrey cuentan con el servicio de residencias estudiantiles, donde colocan a los jóvenes que estudian en sus planteles y cuentan con todos los servicios, de manera que solo tengas que preocuparte por estudiar.

En este caso, cada escuela establece sus costos por alquiler, el cual se suma a la mensualidad por colegiatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS