La Casa de Moneda acuñó en plata pura la Medalla Independencia para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia, que se cotiza en 1,750 pesos con los distribuidores autorizados del Banco de México (Banxico).
En sitios de comercio electrónico, esta pieza numismática se ofrece en reventa a coleccionistas a precios de alrededor de 3 mil pesos.
El precio de esta medalla puede variar de acuerdo con las fluctuaciones en los mercados de los metales preciosos.
Con un diámetro de 3.8 centímetros, en plata ley 0.999, la medalla muestra en su anverso la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla y el emblema de la Casa de Moneda de México.
En su reverso aparecen los grabados de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero con los escudos nacionales de 1821 y 2021, y en la parte superior el texto La Patria es Primero.
La medalla cuenta con un certificado de autenticidad emitido por la Casa de Moneda en el que se especifican el metal, peso, acabado, medidas y las características principales de esta pieza.
El Banco de México vende directamente su catálogo de productos numismáticos que incluye monedas y medallas, aunque las piezas de metales preciosos son distribuidas por la mayoría de las instituciones de banca comercial, o bien a través de las oficinas de la Casa de Moneda de México.
El Banco de México actualmente cuenta con una red de distribuidores que satisfacen la demanda de monedas mexicanas en metales preciosos tanto en el extranjero, como en el mercado local.
A nivel nacional, las monedas se distribuyen principalmente a través de la banca comercial.
Los números telefónicos y direcciones de distribuidores a nivel nacional a quienes se puede pedir información o adquirir las monedas mexicanas en metales preciosos, se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica: Distribuidores autorizados.