Si bien aparentemente el precio de un vehículo eléctrico puede parecer elevado en la actualidad, este se compensa con el costo de su operación. Esto incluye el monto a pagar por la carga de su batería y el rendimiento en términos de autonomía o desplazamiento.
Para calcular el costo de cargar un vehículo eléctrico en México, es importante tener en cuenta la siguiente fórmula: tamaño de la batería en kilovatios hora (kWh) multiplicado por el costo de electricidad del proveedor (kilovatio por hora) iguala al costo para cargar un coche eléctrico desde completamente vacío hasta lleno.
A manera de referencia, según Kia México, existen variantes que pueden afectar el costo general de cargar un auto eléctrico, como el tipo de vehículo, el tamaño de su batería o la red de carga utilizada. Sin embargo, de manera general, se pueden establecer los siguientes parámetros:
Si se desea una carga más rápida, el costo aumenta debido a la instalación de tomas de corriente de 240 voltios. Además, es necesario considerar aproximadamente 2 mil pesos en gastos de instalación del equipo de carga.
En suma, resulta más económico cargar la batería de un vehículo eléctrico que llenar un tanque de gasolina, diésel o gas.