El Centenario de 50 pesos oro es una moneda que se acuñó para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México, y es una moneda acuñada con la finalidad de ser una inversión, no para la circulación.
El 2021 cumplió 100 años de existencia, pues se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México.
A la apertura de los mercados del 4 de octubre de 2022, Citibanamex informa que el precio de esta famosa moneda es el siguiente:
En BBVA Bancomer, el precio del Centenario de oro asciende a:
En Banorte, esta moneda de 50 pesos oro tiene un precio de:
Hubo un periodo en que dejó de producirse. Durante 12 años no se acuñaron Centenarios. Esto ocurrió entre 1931 y 1943, cuando Banxico suspendió su fabricación, por la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.
En el anverso, la moneda tiene la imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.
Mientras que en el reverso, aparece la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia. Asimismo, detrás del Ángel de la Independencia se pueden apreciar las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
El diseñador fue Jorge Enciso, y el grabado corrió a cuenta de Emilio del Moral, ambos experimentados grabadores y diseñadores activos desde finales del siglo XIX.
El Centenario 50 de pesos oro, tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.
El valor del Centenario varía de acuerdo con las fluctuaciones del mercado mundial del metal precioso, pero también por la fecha en que fue acuñado.
A pesar de que el precio internacional del oro ya alcanzó su nivel más bajo en los últimos dos años, analistas de JPMorgan Chase & Co. consideran que el metal precioso podría alcanzar su nivel más bajo en el cuarto trimestre del año.
De acuerdo con el diario financiero The Wall Street Journal, los analistas prevén que los precios del oro seguirán cayendo, con un promedio de 1,650 dólares (33 mil pesos) la onza troy, para finales de 2022.
Los analistas de JPMorgan esperan que sea hasta 2023 cuando el oro suba a unos 1,820 (36,400) dólares la onza troy.
Muchos inversionistas esperan que la Fed reduzca el ritmo de los aumentos de tasas el próximo año, lo que podría reducir los rendimientos y el dólar, e impulsaría los precios del oro.
Los precios subieron cerca de máximos históricos a principios de este año, poco después de que la invasión rusa de Ucrania trastornara los mercados de acciones y materias primas.
A principios de marzo, el oro se vendió en un máximo de 2022 de 2,069.40 dólares (41,388 pesos) la onza troy, mientras que en septiembre suma una caída de 8.2 por ciento en lo que va del año,su peor desempeño anual desde 2015.
La volatilidad es otro ejemplo de cómo las agresivas campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal y otros bancos centrales están sacudiendo todos los rincones de los mercados financieros.
Los inversionistas nerviosos que quieren activos seguros y estables cuando el mercado de valores es un caos no prefieren solo el oro, a muchos de ellos también les gusta comprar bonos del Tesoro.
Los rendimientos del Tesoro tienden a moverse junto con las expectativas de los inversionistas sobre la tasa de referencia de la Reserva Federal, por lo que los inversionistas en estos días pueden obtener rendimientos relativamente altos de los bonos del gobierno.
El precio del metal precioso, activo refugio por excelencia, se situó esta semana en 1,654 dólares la onza, un 19 por ciento por debajo de su máximo alcanzado en marzo, tras el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania, 8 por ciento por debajo de su valor a principios de año.
En México, el precio del Centenario continuó descendiendo durante la última semana de septiembre, debido a que el precio del oro en el mercado de metales ha tenido ligero un descenso.
El precio de esta moneda de oro es variable de acuerdo con el banco en el que se cotice.
Si bien los inversionistas esperaban que la inflación elevara los precios del oro este año, sucedió lo contrario.
El precio del oro suma seis meses consecutivos a la baja, con una pérdida de 14 por ciento por ciento en su precio, lo que representa una caída significativa para un activo que se supone que es refugio.
Esta racha de pérdidas es la más larga desde septiembre de 2018, cuando los precios cayeron un 9.9 por ciento en seis meses.
El oro es apreciado por los inversores por su estabilidad habitual en tiempos de turbulencia.