Mañana 19 de abril será el Simulacro Nacional de México 2023 que se realizará a las 11:00 horas en espacios públicos y privados.
Con un estado caracterizado por sus riesgos sísmicos, volcánicos, lluvias e hidrocarburos, Puebla prevé algunas obligaciones relacionadas con los simulacros.
La Ley Estatal de Protección Civil define un simulacro como la representación mediante una simulación de acciones previamente planeadas, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
De acuerdo con el documento, implica montar un escenario en un terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos ,así como la vulnerabilidad.
Por un lado, los simulacros se reconocen como una de las atribuciones del Director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Implica realizar campañas de difusión, capacitación, divulgación y realización de ejercicios que fomentan en la población una cultura de protección civil y autoprotección.
Con ello se busca salvaguardar la vida, las posesiones y el medio ambiente frente a riesgos, emergencias o desastres derivados de fenómenos que pueden ser naturales o humanos.
Sin embargo, también es obligación de los establecimientos de bienes y servicios como parte de la gestión integral de riesgos.
En este caso se señala que debe haber responsables o representantes que estarán obligados a implementar un Programa Interno de Protección Civil y que realizarán simulacros que incluso pueden implicar certificaciones por parte de la administración estatal.
La ley por otro lado, prevé infracciones que incluyen no mantener debidamente capacitado al personal al no realizar simulacros con periodicidad establecida.
La realización de simulacros por parte de la Secretaría de Gobernación del estado y su Coordinación General de Protección Civil tiene costos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla.
En el caso del documento referente 2023 se consideran mil 940 pesos para evaluar escenarios de riesgo en el municipio de Puebla, 2 mil 710 pesos cuando esto ocurre en el interior del estado y de hasta 7 mil 235 pesos cuando se trata de un simulacro al final del Curso Sobre Medidas Preventivas Contra Incendios.