A partir del 2025, los adultos mayores de 65 años en México recibirán un aumento significativo en su Pensión del Bienestar, uno de los programas sociales clave que Claudia Sheinbaum ha prometido mantener y fortalecer durante su gestión como presidenta de México.
Según el documento “100 pasos para la transformación”, durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, que comenzará el próximo 1 de octubre, la Pensión del Bienestar para adultos mayores de 65 años experimentará un incremento anual.
“Nos aseguraremos de que el incremento anual de todos estos programas nunca esté por debajo de la inflación”, explica en el punto número 16 de su amplio texto.
Es por ello, que se espera que la pensión aumente en al menos un 25 por ciento, lo que elevará el apoyo económico de 6 mil pesos bimestrales en 2024 a aproximadamente 7 mil 500 pesos bimestrales en 2025.
Este incremento beneficiará a los más de 13 millones de personas que actualmente forman parte del programa, representando un poco más del 10 por ciento de la población total del país.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la decisión de incrementar el valor de la Pensión del Bienestar también debe ser aprobada a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (2025) que determinará el destino de los recursos económicos públicos del país.
Este documento es presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su posterior debate y aprobación o rechazo.
Claudia Sheinbaum implementará tres nuevos programas sociales
Además del incremento de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, la morenista implementará tres nuevos programas sociales:
- Apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad: este programa consistirá en un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores.
- Beca universal: a todas las niñas y niños que van a escuela pública en preescolar, en primaria y en secundaria.
- Programa de Salud Casa por Casa: mediante este programa, Sheinbaum busca que médicos y enfermeras visiten casa por casa a los beneficiarios de este programa.