La Casa de Moneda de México pondrá a disposición del público en 2022 un total de 51 mil 698 monedas de una onza de plata pura de la serie Libertad en dos acabados.

En total, 48 mil 306 serán monedas con acabado satín, mientras que se pondrán en circulación otras 3 mil 392 monedas con acabado espejo, también denominadas proof.

En respuesta a una solicitud de información pública presentada por EL UNIVERSAL PUEBLA, las cifras de la acuñación 2022 de las monedas de una onza de plata, que son las más abundantes de la serie, fueron proporcionadas por Jesús Ruiz Torres, director corporativo de operaciones.

Además de las monedas de una onza de plata, se emitirán monedas de una onza de oro con acabado satín y mate-brillo, monedas de 5 onzas de plata en acabados satín y proof, así como monedas de 2 onzas de plata tanto satín como proof.

De acuerdo con la información de la autoridad monetaria, este año no habrá monedas de la Familia Libertad de 1 kilogramo de plata, ni fracciones de ½, ¼, 1/10 o de 1/20, en ninguno de los acabados que se producen.

La es una de las presentaciones de las emisiones de metales preciosos de la , que tiene un precio recomendado entre particulares de 545 pesos a la compra y 546 pesos a la venta, de acuerdo con el promedio del precio de mercado ofrecido por instituciones bancarias.

No obstante, el precio de estas piezas numismáticas puede variar por las fluctuaciones del mercado, por su acabado y por sus condiciones de conservación.

La cantidad de plata es el principal determinante del precio de esta moneda, ya que hay presentaciones de 1 kilo, 5 onzas, 2 onzas, 1 onza, además de fracciones de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20.

El primer año en el que se emitió la Onza Libertad de plata fue 1982, y actualmente se produce en acabados mate, satín y espejo.

Esta acuñación tiene un peso de 31.1 gramos, 40 milímetros de diámetro y 3 milímetros de espesor, fabricada con plata ley 0.999.

Forma parte del programa de monedas “Libertad” que surgió a partir del decreto publicado el 7 de enero de 1981 que inició la fabricación del denominado “Programa de Monedas de Oro”, incentivado por el alza nunca antes vista del oro en 1980 y  competir en el mercado de metales preciosos con otros países que ya lo hacían.

El primer año de acuñación del juego de monedas fue 1981 troquelando en valores de ¼, ½ y 1 onza de oro ley 0.900.

La denominación de 1 onza fue la más popular por lo que se volvió a acuñar en 1985 y 1988.

En 1991 el programa de monedas de oro concluyó y fue reemplazado por la Serie Libertad Oro, que aún continúa.

Las anteriores acuñaciones fueron muy exitosas, México deseaba expandir sus emisiones de colección o ahorro en metales preciosos, que sólo consistía en las retroquelaciones de la Familia Centenario, las barras de plata y oro que ofrecía Casa de Moneda y las onzas troy de plata que no se acuñaban cotidianamente.

El 27 de diciembre de 1981 se autorizó la acuñación de monedas de plata, denominadas Onza Libertad, sucesora de las onzas troy.

Uno de sus propósitos fue buscar uniformar el diseño de la onza de oro con la de plata y sustituir a las onzas troy que aún se comercializaban.

La serie Libertad se caracteriza por el diseño de su reverso en el que se representa la Victoria Alada del Ángel de la Independencia.

En el anverso el Escudo Nacional aparece rodeado por diferentes diseños de águilas que han sido utilizados como Escudo Nacional a través de los años, así como el águila que aparece en el Códice Mendocino.

La moneda más grande de la serie, con 1 kilogramo de plata, incluye un estuche de madera de caoba color natural, con un acabado en cuya tapa está grabado con láser el logotipo de la moneda.

La moneda queda perfectamente protegida gracias a una charola que se desliza cuando se abre el estuche, que permite apreciar la pieza con una mejor perspectiva, y por debajo un compartimiento para el certificado de acuñación.

El certificado contiene en sus guardas detalles impresos perceptibles solo con luz negra, e incluye el número de folio de la pieza que se adquiere.

El certificado resume las etapas de emisión y acuñación de la moneda, y describe la historia del programa, el significado y los elementos del diseño de la Libertad de 1 kilogramo.

Por la aceptación que lograron las monedas de oro y plata de la Serie Libertad, se rediseñó su reverso para hacerlo más atractivo al público.

El cambio más importante del nuevo diseño es que el monumento del Ángel de la Independencia que se presenta en el reverso se encuentra en una perspectiva diferente.

Para ampliar las opciones de inversión, a la serie en plata se le agregaron los tamaños de 5 y 2 onzas.

Al igual que la pieza de una onza, las monedas de 5 y 2 onzas presentan un diseño diferente en el anverso, con los diseños del escudo nacional usados a lo largo de la historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS