En el año de 1950 la Casa de Moneda de México acuñó la moneda de un peso que fue conocida popularmente como el "peso cuellón", que contiene un 30 por ciento de plata.
El contenido de plata de esta moneda equivale a 0.1286 onzas, es decir 3.64 gramos del metal precioso.
Sólo se fabricó durante un año, cuando se acuñaron 3 millones 287 mil unidades; por su volumen de producción y su antiguedad, es una moneda escasa.
De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, el precio promedio de esta moneda es de 5 dólares para las monedas con menor estado de conservación, equivalentes a 100 pesos al tipo de cambio actual.
Sin embargo, los ejemplares mejor conservados pueden cotizarse hasta en 15 dólares, es decir unos 300 pesos.
Esta moneda sustituyó al peso conocido como "Cachetón", que se acuñó los años de 1947, 1948 y 1949, con una composición de 50 por ciento plata.
Debido al encarecimiento del metal precioso a finales de la década de los 40, la Casa de Moneda decidió reducir la cantidad de plata de las monedas en un intento de hacer rentable su producción.
No se fabricaron monedas hasta el año de 1957, cuando esta moneda fue sustituida por el llamado peso "tepalcate", también con la efigie de Morelos rodeada de hojas de una guirnalda de laurel, que sólo contenía 10 por ciento de plata.
También en el año de 1957 se acuñó una moneda de un peso conmemorativa del 100 aniversario de la Constitucion, la cual tiene la imagen de Benito Juárez y que se fabricó con plata ley 0.100, con una acuñación de sólo 500 mil piezas.
El diseño de la moneda es somero, con el busto en tres cuartos hacia la izquierda de José María Morelos y Pavón, a la derecha de la denominación expresada como “1 Peso”, el año de acuñación y la Ceca de la Casa de Moneda.
En su anverso se presenta el escudo nacional, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo superior. La moneda tiene forma redonda, tiene canto estriado, un diámetro de 32 milímetros, un grosor de 2 milímetros y un peso de 13.33 gramos.