Será en el tercer trimestre del año cuando el Banco de México ponga en circulación las en su acuñación correspondiente al año 2022.

Así lo informó el banco central en respuesta a una solicitud de información pública presentada por EL UNIVERSAL PUEBLA, firmada por Claudia Tapia Rangel, titular de su Unidad de Transparencia.

En 2022 se pondrán a disposición del público un total de 51 mil 698 monedas de una onza de plata pura de la serie Libertad en dos acabados.

Del total, 48 mil 306 serán monedas con acabado satín, mientras que se pondrán en circulación otras 3 mil 392 monedas con acabado espejo, también denominadas proof.

Además de las monedas de una onza de plata, se emitirán monedas de una onza de oro con acabado satín y mate-brillo, las cuales se pondrán en circulación en el segundo trimestre del año.

La producción de plata incluye monedas de 5 onzas en acabado satín y proof, así como monedas de 2 onzas de plata tanto satín como proof.

Este año no habrá monedas de la familia Libertad de 1 kilogramo de plata, ni fracciones de ½, ¼, 1/10 o de 1/20, en ninguno de los acabados que se producen.

La Onza de Plata Libertad es una de las presentaciones de las emisiones de metales preciosos de la Casa de Moneda de México, que tiene un precio recomendado entre particulares de 545 pesos a la compra y 546 pesos a la venta, de acuerdo con el promedio del precio de mercado ofrecido por instituciones bancarias.

El precio de estas piezas numismáticas puede variar por las fluctuaciones del mercado, por su acabado y por sus condiciones de conservación.

La cantidad de plata es el principal determinante del precio de esta moneda, ya que hay presentaciones de 1 kilo, 5 onzas, 2 onzas, 1 onza, además de fracciones de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20.

El primer año en el que se emitió la Onza Libertad de plata fue 1982 y actualmente se produce en acabados mate, satín y espejo.

La onza de plata Libertad tiene un peso de 31.1 gramos, 40 milímetros de diámetro y 3 milímetros de espesor, fabricada con plata ley 0.999.

El 27 de diciembre de 1981 se autorizó la acuñación de monedas de plata, denominadas Onza Libertad, como sucesoras de las onzas troy.

Uno de sus propósitos fue buscar uniformar el diseño de la onza de oro con la de plata y sustituir a las onzas troy que aún se comercializaban.

La serie Libertad se caracteriza por el diseño de su reverso en el que se representa la Victoria Alada del Ángel de la Independencia.

En el anverso el Escudo Nacional aparece rodeado por diferentes diseños de águilas que han sido utilizados como Escudo Nacional a través de los años, así como el águila que aparece en el Códice Mendocino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS