El pago de una prima vacacional es uno de los derechos de todo trabajador en México, que debe cumplirse en el tiempo y forma establecidos por la ley.

Según el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Esto implica que el empleador está obligado a cubrir esta prima como un ingreso adicional, que puede pagarse durante los días que el empleado disfrute de sus vacaciones, o bien como un pago general asociado a un período específico de asueto, como Semana Santa, el verano o la temporada decembrina.

La prima vacacional tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores un ingreso extra para disfrutar de su período vacacional.

Para el pago de la prima vacacional, hay ciertas condiciones a considerar, entre las que destaca que el empleado debe tener al menos un año de trabajo cumplido en la empresa.

Durante el primer año, al trabajador le corresponderán 12 días de vacaciones. Por lo tanto, el monto recibido como suplemento vacacional estará relacionado con esa cantidad de jornadas.

Además, aunque la ley estipula que el mínimo que debe recibir cada colaborador es del 25 por ciento sobre el salario diario del período vacacional, los empleadores pueden optar por aumentar este porcentaje y pagar primas superiores, muchas veces acordadas en un contrato colectivo de trabajo.

Las primas vacacionales pueden depositarse de dos formas: en el momento en que el trabajador cumple el año de servicio o cuando decide tomar vacaciones.

Qué hacer si una empresa no paga la prima vacacional

Si una empresa no paga la prima vacacional, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) dentro de un plazo máximo de un año a partir de que el pago de la prima vacacional sea exigible.

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