La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia que se emplea para establecer la cantidad a pagar por ciertas obligaciones, como créditos Infonavit, impuestos y multas. Surgió en 2016 para reemplazar la medida que se empleaba entonces, que era el esquema de Veces Salario Mínimo, y reducir el impacto inflacionario del aumento del salario mínimo.

La UMA cambia de valor cada año y es un indicador económico clave. El I es el encargado de establecer la actualización de la UMA, y esta entra en vigor el primero de febrero de cada año.

Cómo se calcula la UMA

El Inegi calcula y determina el valor diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización, basándose en la Ley para determinar el valor de la UMA, publicada en el en diciembre de 2016.

En ese documento se indica que “el valor diario se establecerá multiplicando el valor diario de la UMA del año anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediatamente anterior”.

El valor mensual se obtiene al multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4, mientras que el valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12. Para establecer el valor, el Inegi toma como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo valor de la UMA cada año?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), generalmente en la primera quincena de enero de cada año, y entra en vigor a partir del 1 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS