El Centro de Convenciones de Atlixco, Puebla, será sede de la edición 19 de la Feria de la Nochebuena que se realizará del 25 de noviembre al 12 de diciembre.

Diferentes productores de esta flor de ornato participaran en esta exposición que tendrá un horario de 9:00 a 24:00 horas.

Además de las variedades de esta flor de temporada se expondrán otras especies como pinos, cactáceas y artículos navideños.

La nochebuena es una flor de mexicano y sus productores comienzan su comercialización desde el mes de noviembre para adornar los hogares para las festividades de fin de año.

Los principales estados productores de nochebuenas son Morelos, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Según la, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada de nochebuenas.

Hay en el país al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, siendo ésta la presentación o el tamaño más común.

La nochebuena también se cultiva en una gran variedad de macetas y contenedores, desde macetas de 2 pulgadas de diámetro, hasta en contenedores de 50 galones.

Los horticultores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón y blancas, como destaca el .

También se han logrado flores con una serie adicional de brácteas petaloides, algunas marmoladas y otras con flecos en los márgenes.

Cuál es el origen de la flor de nochebuena

El nombre científico de la flor de nochebuena es euphorbia pulcherrima, que significa en latín "la más bella"; en lengua náhuatl era nombrada “cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita”.

En México tiene diferentes nombres: en el centro del país se llama Cuitlaxóchitl (en náhuatl), en Chiapas se le llama aijoyó (zoque), en Oaxaca gule-tiini (zapoteco), en Michoacán uanipeni (purépecha), y en Morelos poscuaxúchitl (dialecto mexicano de Tetelcingo).

Las referencias más antiguas de la flor de nochebuena se encuentran en antiguos códices mexicanos, recopiladas por fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia de las cosas de la Nueva España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS