Uno de los padecimientos crónico degenerativos es la diabetes, enfermedad que cada vez afecta más a la población joven, incluso a niños, por lo cual El Universal Puebla te comparte cuánto gasta un paciente en la compra de productos para su tratamiento.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por elevar los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.
Esta condición ocurre cuando el organismo no puede utilizar la insulina eficazmente. Con el tiempo, si no se controla, la diabetes puede derivar en enfermedades cardíacas, renales y oculares graves.
Existe la diabetes Tipo 1 que es cuando el cuerpo no produce insulina. Es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
También está la diabetes gestacional. Se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo.
Diabetes Tipo 2. Se trata de la diabetes más común, pues 90 por ciento de los casos en el mundo pertenecen a este tipo.
Es una enfermedad multifactorial, pero en gran medida, desencadenada por disminución de los niveles de actividad física, aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el envejecimiento, la urbanización, factores ambientales y genéticos.
La medida básica para monitorear la diabetes en casa es medir la glucosa en sangre, con la ayuda de glucómetro, lancetas y tiras reactivas. Si requieres usar insulina inyectable, también necesitarás jeringas, algodón y alcohol.
IMSS mantiene jornada de salud en sus Unidades de Medicina Familiar
Del 11 al 15 de noviembre las UMF del IMSS mantiene una jornada de salud que incluye diversas actividades como pláticas educativas, detección de diabetes, actividad física y talleres sobre medidas de higiene y cómo preparar alimentos saludables.
En Puebla la población puede acudir a las UMF número 1, 2, 6, 55 y 57, donde el personal ofrece atención multidisciplinaria para personas con diabetes, con el fin de prevenir las complicaciones graves en estos pacientes, como:
Algunos síntomas que se pueden presentar son: aumento de sed, orinar más de lo habitual, cansancio y pérdida de peso, retardo en la cicatrización, comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos, visión borrosa, náuseas o vómito, deseos de comer en grandes cantidades y coloración negruzca en cuello o codos por mencionar algunos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante 2023 la diabetes causó 110 mil 174 defunciones.