Un dato esencial para casi todas las personas que tienen una relación bancaria es conocer cuáles son los peores bancos. Para ello, es fundamental revisar la información difundida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre el desempeño de las instituciones bancarias en México.
Esta información puede ser de gran ayuda para quienes estén considerando cambiar de banco o para aquellas personas que están por iniciar una relación con alguna institución bancaria. Elementos como el número de reclamaciones, sanciones, tasas de interés y otras métricas importantes pueden influir significativamente en la elección.
Además, resulta vital utilizar los simuladores de la Condusef para comparar costos y tomar decisiones financieras informadas, evitando así problemas a futuro.
De acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras, recopilados entre enero y junio de 2024, los bancos con mayor número de reclamaciones fueron:
Bancos con más sanciones
Según información de la Condusef, los bancos con mayor cantidad de sanciones fueron:
Índice de reclamaciones por cada 10 mil contratos
En relación con el número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, el banco con peor desempeño fue INVEX Banco, con 331.50 quejas, seguido de:
Por otro lado, los bancos con el menor índice de reclamaciones fueron:
Préstamos personales y de nómina
Los bancos con las peores ofertas en este rubro fueron:
En contraste, las mejores opciones las ofrecieron:
Créditos hipotecarios
En materia de créditos hipotecarios, los bancos con mayores costos totales fueron:
Créditos automotrices
En cuanto a créditos automotrices, los bancos con peor desempeño fueron: