México, como todo país, tiene regiones más desarrolladas que otras, lo mismo por sus condiciones geográficas, su clima, su riqueza natural o su capital humano. Evidentemente, las ciudades y municipios en los que se concentra la riqueza y el bienestar social atraen a un mayor número de personas. En tanto, los municipios y localidades en los que se aprecia una situación marginal tienden a incentivar de manera indirecta la migración, como consecuencia de un bajo nivel de vida.
Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) relativos al periodo 2010-2020 confirman la percepción generalizada de que las localidades más prósperas se ubican en la parte norte del territorio nacional, mientras que las más rezagadas permanecen en la zona sureste de la geografía.
En general, los municipios o alcaldías más ricos de México, o con menor porcentaje de población en situación de pobreza, se ubican en la CDMX, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Nuevo León:
CDMX:
Sonora:
Chihuahua:
Coahuila:
En contraposición, los municipios más pobres de México o con mayor porcentaje de población en situación de pobreza están en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oaxaca:
Chiapas:
Guerrero:
Evidentemente, los contrastes pueden ser enormes en diversos indicadores, pero lo claro es que el desarrollo a nivel nacional aún presenta mayores ventajas para la zona norte del país.