Si acostumbras realizar depósitos en efectivo a tus papás, hijos o amigos, por ventas de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y el hogar, aceites esenciales, entre otros), el SAT aclaró no vigila ese tipo de movimientos.

El Servicio de Administración Tributaria señaló que es falso que cobre impuestos por depósitos en efectivo hechos en instituciones bancarias.

Aclarando que tampoco vigila ni cobra ninguna contribución por tandas o préstamos personales.

A través de un comunicado, la dependencia recomendó la importancia de que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte.

Agregando que sólamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

El SAT también aclaró que sólo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

El comunicado refiere que el SAT realiza aproximadamente 10 mil auditorías al año.

Por lo que se revisa la respecto a los depósitos bancarios recibidos y se cotejan con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente, para una fiscalización más exacta.

Lo anterior permite agilizar y eficientar las auditorías y en consecuencia, combatir de forma más expedita la evasión fiscal.

IMCP señala que citas que otorga el SAT son insuficientes

Al presentar el  Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al Segundo Trimestre de 2022, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reconoce el avance que dio a conocer la dependencia en materia de atención de contribuyentes.

Sin embargo, las citas otorgadas por la autoridad siguen siendo insuficientes, lo cual complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

El IMCP refiere que quienes reportan mayores dificultades son las personas morales, situación preocupante, pues son justamente estas las que generan una mayor recaudación.

Por lo que al no poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales, se podría ocasionar un problema en el pago de impuestos y generar multas o recargos innecesarios.


Google News

TEMAS RELACIONADOS