El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la cantidad máxima de dinero en efectivo que se permite para realizar transacciones, sin que haya sanciones u obligación de generar una declaración anual.

Esta actualización se puede consultar en la siguiente página del SAT: , donde se muestran las cantidades máximas para generar pagos en efectivo.

El sistema arroja las actividades que tienen una restricción para pagar en efectivo de acuerdo a la Unidad de Medidas de Actualización (UMA) y el monto límite en pesos mexicanos.

Dependiendo de la actividad que se realicé es el monto que corresponde como límite para pagar en efectivo.

Los montos máximos están relacionados con los más recientes cambios en el aumento al valor de la  UMA, referencia de medida que inició en 2016 con la finalidad de suprimir las disposiciones legales en el salario mínimo.

¿Cuándo aplica el pago con dinero en efectivo?

Pensión IMSS e ISSSTE: Las personas jubiladas en estos institutos que al año reciban más de 15 salarios mínimos, es decir alrededor de 400 mil pesos están obligados a pagar impuestos al SAT y ha realizar su declaración anual durante el mes de abril de cada año. Lo anterior con motivo en la nueva reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se específica que los pensionados que reciban cantidades mayores al mínimo autorizado deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.

Pago en efectivo de la tarjeta de crédito: Pagar en efectivo una tarjeta de crédito puede resultar negativo, ya que esta actividad la clasifica como “evasión de impuestos”, “lavado de dinero” o hasta “discrepancia fiscal”, este último término significa que al finalizar el año se detecta que los ingresos en efectivo adicionales no siempre se declaran por lo que se podría estar infringiendo la ley y dar paso a una investigación en tus cuentas económicas.

Dinero en efectivo en casa: No es ilegal guardar dinero en casa, pero lo que sí infringiría la ley sería que la cantidad en cuestión no este acreditada o declarada ante el SAT.

Adquisición de propiedades o un auto: Los pagos en efectivo para la compra de una casa o un carro tiene una cantidad máxima para pagos en efectivo de lo contrario se estaría infringiendo la normativa del fisco, el cual destaca que los montos mayores a 700 mil pesos deben declararse ante el SAT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS