Los créditos automotrices más caros fueron los otorgados por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Fin Útil, con una tasa de interés promedio de 17 por ciento anual, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) correspondientes a 2022.
Le siguió Volkswagen Bank, con 16.6 por ciento, y la Sofom Inbursa, con 16 por ciento.
En el otro extremo, con los financiamientos más baratos se encuentra Banobras, cuya tasa de interés fue de 5.5 por ciento, seguido por CitiBanamex, con 9.4 por ciento, y por Bansí, con una tasa promedio de 10 por ciento.
Después de dos años y medio a la baja, los bancos mexicanos comenzaron a expandir los créditos para la compra de vehículos según la información más reciente del Banco de México (Banxico).
El sistema bancario otorgó 155 mil millones de pesos en créditos automotrices durante noviembre pasado, lo que representó un incremento de 0.4 por ciento frente al mismo mes de 2021, restándole la inflación.
Se trata del primer crecimiento desde mayo de 2020, así como el mejor resultado desde abril del mismo año, cuando el financiamiento automotriz subió 2.3 por ciento y recién iniciaba la pandemia.
Los bancos estuvieron restringiendo los préstamos debido a que el mercado automotriz mexicano se estaba contrayendo desde antes de la pandemia.
En enero de 2022, la variante ómicron del coronavirus ocasionó disrupciones en la cadena de valor ocasionando que algunas plantas automotrices y de proveedores entraran en paro técnico durante algunas semanas.
Esto representó un golpe al volumen de producción automotriz y como consecuencia a la oferta y disponibilidad de producto para vender.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que 79 por ciento de los créditos automotrices fueron otorgados por las financieras de marca de las propias armadoras de enero a octubre del año pasado; 19 por ciento, por los bancos y 2 por ciento fueron vía autofinanciamiento.
Los bancos más activos en cuanto a crédito automotriz fueron BBVA, con un incremento de 16 por ciento para la compra de automóviles nuevos y 39 por ciento para la adquisición de seminuevos hasta el mes de octubre.
Además, Banorte, con un aumento de 1 por ciento para el financiamiento de autos nuevos y 42 por cient para el de seminuevos; Banregio, con un alza de 5 por ciento para la compra de coches nuevos y un retroceso de 24 por ciento para la adquisición de autos seminuevos.
Santander también incrementó de manera considerable los préstamos, con un alza de 132 por ciento para adquirir autos nuevos y 43 por ciento para el caso de las unidades seminuevas.